• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Satse pide ante la UE una norma para proteger a los profesionales que manejan fármacos peligrosos

Satse pide ante la UE una norma para proteger a los profesionales que manejan fármacos peligrosos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:07

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha defendido, en una cumbre organizada por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA), la necesidad de aprobar una norma a nivel europeo y en España que proteja a los profesionales sanitarios que manejan medicamentos peligrosos, especialmente de los enfermeros, ya que "son los principales encargados de la preparación y administración de estas sustancias".

En la jornada 'Trabajos saludables: alerta frente a sustancias peligrosas' que se ha celebrado en Bilbao, la responsable de Salud Laboral de Satse, Carmen Vide, ha denunciado que, a pesar de que la propia Unión Europea reconoce que los fármacos peligrosos representan el factor de riesgo químico más importante en el ámbito sanitario, "siguen sin aprobarse a nivel europeo ni tampoco estatal una legislación específica que proteja a los profesionales".

"La utilización de medicamentos peligrosos, no solo antitumorales sino otros de uso muy frecuente, no ha parado de crecer en los últimos años, con el consiguiente riesgo para los profesionales sanitarios, especialmente para las enfermeras y enfermeros, y también para los pacientes. Riesgos que incluyen, por ejemplo, que los profesionales puedan desarrollar algún tipo de cáncer, o en caso de embarazo malformaciones fetales o abortos", aseguran desde el sindicato a través de un comunicado.

Por ello, Satse reclama una norma que asegure la protección de los profesionales sanitarios y, de igual manera, considera "imprescindible" el desarrollo de campañas de información y formación en los centros, así como dotar de "suficientes recursos materiales y humanos". Además, el sindicato cree que es "fundamental" contar con inspecciones que aseguren que "se están cumpliendo todas las normas y recomendaciones en esta materia".

Durante la pasada legislatura, la organización sindical ya presentó un manifiesto reclamando esta norma en el Congreso de los Diputados. Satse avanza que "volverá a insistir" a los nuevos representantes de los partidos políticos, una vez se constituya la Cámara Baja, para que "atender y cuidar a los demás no implique enfermar".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar