• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ENFERMERÍA EMIGRACIÓN

Satse denuncia la "continua emigración" de enfermeros por desidia de España

Madrid, 12 jul (EFE).- El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado que, mientras en Europa se mantiene la continua demanda de enfermeros españoles, en España las plantillas no aumentan y se sigue perdiendo conocimiento y talento necesario para mejorar la atención y cuidados de los servicios de salud.,Tras analizar los datos oficiales de Eures, la red de movilidad profesional creada por la Comisión Europea, Satse ha vuelto a constatar que la enfermería española continúa siendo muy valorada en

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:44

El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado que, mientras en Europa se mantiene la continua demanda de enfermeros españoles, en España las plantillas no aumentan y se sigue perdiendo conocimiento y talento necesario para mejorar la atención y cuidados de los servicios de salud.

Tras analizar los datos oficiales de Eures, la red de movilidad profesional creada por la Comisión Europea, Satse ha vuelto a constatar que la enfermería española continúa siendo muy valorada en muchos países, especialmente Alemania, Suecia, Finlandia, Reino Unido y Noruega.

En concreto, en lo que va de año se han ofertado más de 29.000 puestos de trabajo.

La oferta de trabajo exterior se produce desde hace décadas con un notable aumento en los últimos años que, según explica Satse en una nota, obedece a que los países que ofertan plazas valoran la cualificación y el trabajo de los enfermeros españoles a los que consideran como "los mejores del mundo".

Por el contrario, ha lamentado, en España "siguen sin aumentarse las plantillas enfermeras" lo que lo ha convertido en uno de los últimos países europeos en cuanto al número de enfermeros por habitante.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), mientras la media en Europa es de 9,8 enfermeras y enfermeros por 1.000 habitantes, en España es tan solo de 5,2.

Según estos cálculos, en España hacen falta más de 130.000 enfermeros para situarse en la media europea.

"Estamos perdiendo un importante conocimiento y talento enfermero que otros países están sabiendo rentabilizar siguiendo sus legítimos intereses", ha recalcado el sindicato.

Además, ha advertido de que las condiciones laborales de este colectivo en otros países, a veces, "distan mucho de las expectativas generadas", ya que su labor y competencias difieren de las que desarrollarían en España.

Por ello, ha insistido en la importancia de que quien decida trabajar fuera cuente con toda la información y garantías necesarias para eviten sorpresas en el país en el que vaya a desempeñar su actividad profesional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar