• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

Sanitarios hospitalizados no tienen más riesgo de morir por coronovarirus

Un estudio de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) asegura que los profesionales sanitarios que están hospitalizados por coronavirus no tienen peor pronóstico que el resto de la población ni más riesgo de morir, sino que presentan menos conmorbilidades y los síntomas son más leves. ,Son las conclusiones del trabajo basado en datos del Registro SEMI-COVID-19 tras comparar el pronóstico y riesgo de muerte de los trabajadores sanitarios y no sanitarios hospitalizad

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:28

Un estudio de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) asegura que los profesionales sanitarios que están hospitalizados por coronavirus no tienen peor pronóstico que el resto de la población ni más riesgo de morir, sino que presentan menos conmorbilidades y los síntomas son más leves.

Son las conclusiones del trabajo basado en datos del Registro SEMI-COVID-19 tras comparar el pronóstico y riesgo de muerte de los trabajadores sanitarios y no sanitarios hospitalizados en España por la covid.

En un comunicado en el que destaca que el 20,4 % de los casos confirmados de coronavirus se ha producido en profesionales sanitarios, la SEMI explica que para el estudio se han incluido datos de 4.393 pacientes de entre 20 y 65 años, de los que 419 eran sanitarios y 3.974 no lo eran.

La mediana de edad se situó en los profesionales sanitarios en 52 años y el 62,4 % eran mujeres, prosigue la SEMI sobre el trabajo, que firman 25 internistas en un artículo científico que acaba de publicar la Revista Científica "PLOS ONE".

Los investigadores analizaron cera de 300 variables, como datos epidemiológicos, datos de PCR, historial médico personal y de medicación, síntomas y hallazgos de exámenes al ingreso y soporte respiratorio, complicaciones y muerte durante la hospitalización.

Los datos reflejan que "la exposición profesional a la covid en profesionales sanitarios no conlleva más gravedad clínica ni mortalidad".

La supervivencia a los 30 días fue ligeramente mayor entre los trabajadores sanitarios que en los no sanitarios (96,8 % frente a 85,1 %).

No hubo diferencias respecto a la necesidad de soporte respiratorio y la necesidad de ingreso en UCI entre ambos grupos, aunque la sepsis (1,7 % en trabajadores sanitarios frente a 3,9 % en no sanitarios) y la mortalidad hospitalaria (0,7 % frente a 4,8 %) fueron menos frecuentes entre el personal sanitario.

Asimismo, los trabajadores sanitarios hospitalizados presentaban "menos comorbilidades, síntomas más leves y un mejor pronóstico" que los trabajadores no sanitarios.

El mejor perfil clínico y analítico puede deberse, según los internistas, a su conocimiento de los síntomas leves del virus y su capacidad para identificarlos por sí mismo.

Entre los trabajadores sanitarios, 142 (33,9%) eran médicos, 107 (25,5 %) eran enfermeras; 98 (23,4 %), auxiliares de enfermería; y 72 (17,2 %) desempeñaban otros cargos y funciones en el ámbito sanitario.

La mayor parte de ellos pertenecía a Atención Primaria (16,6 %), Urgencias (11,3 %) y Medicina Interna (11,3 %). EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar