• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD VIH

Sanidad, Universidad de Alcalá y Cesida colaboran contra la exclusión por VIH

El Ministerio de Sanidad ha firmado este viernes un convenio con la Universidad de Alcalá (Madrid) y la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida) para, entre otras cosas, analizar la legislación vigente con el fin de identificar normas discriminatorias que limitan derechos de las personas con el vih. ,Según informa el departamento que dirige Carolina Darias en una nota, el convenio de colaboración, que tiene una vigencia de cuatro años, además de este análisis de la norm

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:35

El Ministerio de Sanidad ha firmado este viernes un convenio con la Universidad de Alcalá (Madrid) y la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida) para, entre otras cosas, analizar la legislación vigente con el fin de identificar normas discriminatorias que limitan derechos de las personas con el vih.

Según informa el departamento que dirige Carolina Darias en una nota, el convenio de colaboración, que tiene una vigencia de cuatro años, además de este análisis de la normativa vigente contempla la puesta en marcha de estudios para la generación del conocimiento sobre la discriminación, el estigma y el autoestigma de las personas con la infección.

Contempla acciones para sensibilizar y formar a los profesionales de los recursos sociales, sanitarios, jurídicos y educativos para favorecer el trato igualitario y el abordaje de las necesidades específicas de todas las personas con el vih

El acuerdo incluye acciones y campañas de sensibilización para "corregir creencias erróneas" sobre el vih, sus vías de transmisión y formas de prevención, también investigaciones dirigidas a profundizar en las necesidades de carácter laboral del colectivo.

También se elaborarán materiales encaminados a que estas personas conozcan sus derechos y los mecanismos legales, tanto de protección como de denuncia, ante potenciales situaciones de discriminación.

Durante el acto virtual de firma del convenio, la ministra ha mostrado el compromiso del Gobierno de España de acabar en 2030 con la epidemia del sida como amenaza para la salud pública y ha valorado el convenio como "un reflejo de la vocación inequívoca" del Ministerio por la protección de la salud y el respeto a los derechos humanos.

El documento es "un paso adelante" en el Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE