• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUICIDIO PREVENCIÓN (Previsión)

Sanidad ultima la Estrategia contra el Suicidio con un teléfono para víctimas

El Ministerio de Sanidad espera tener lista para finales de este año una nueva Estrategia para la Prevención del Suicidio que contará con un teléfono de atención a las víctimas y un registro de las tentativas de suicidio que asegure la coordinación con atención primaria y salud mental.,Así lo ha anunciado este martes la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, durante la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, una lacra q

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:31

El Ministerio de Sanidad espera tener lista para finales de este año una nueva Estrategia para la Prevención del Suicidio que contará con un teléfono de atención a las víctimas y un registro de las tentativas de suicidio que asegure la coordinación con atención primaria y salud mental.

Así lo ha anunciado este martes la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, durante la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, una lacra que en 2017 se cobró la vida de más de 3.500 personas, superando las víctimas causadas por los accidentes de tráfico.

Estas cifras suponen para Carcedo un problema de primera magnitud. "Hay que romper el silencio y hablar del suicidio para que deje de ser un problema oculto y empiece a ser tratado como un grave problema de Salud Pública".

Para ello, Sanidad ultima una nueva actualización para 2019-2024 de la Estrategia Nacional de Salud Mental con una línea estratégica específicamente diseñada para prevenir, detectar precozmente y atender la conducta suicida.

El departamento que dirige Carcedo confía en tener lista esta actualización para finales de 2019 y presentárselo a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud antes de que acabe el año.

Esta nueva estrategia contempla la puesta en marcha de una red de atención telefónica a las víctimas y sus familias, similar al teléfono de la Esperanza que actualmente atiende estos casos y que, desde la Confederación Salud Mental España piden que funcione de manera similar al 016 para víctimas de la violencia machista, de manera gratuita y con un número fácil de recordar.

Además, se promoverá la creación de un registro de los casos de tentativas de suicidios para mejorar su vigilancia.

En cuanto a la atención de las personas que han protagonizado algún intento de suicidio o que presenten riesgos suicidas, Sanidad subraya la importancia de garantizar que el informe de alta del servicio de Urgencias llegue al médico de Atención Primaria con el fin de asegurar la continuidad de los cuidados necesarios, así como al Centro de Salud Mental.

Otro de los principales objetivos es detectar precozmente el riesgo suicida, para lo cual Sanidad considera necesario mejorar el acceso de las personas con conducta suicida a los servicios sanitarios y promover la formación continuada de los profesionales sanitarios en esta materia.

También plantea la necesidad de ofrecer a las familias y personas allegadas información, recursos y herramientas que les permitan actuar en caso de que se produzca un nuevo episodio.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) -ha explicado la ministra- 800.000 personas se quitan la vida cada año en el mundo y el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años.

Según el Instituto Nacional de estadística (INE) 3.679 se suicidaron en 2017 en España, pero "un suicidio afecta al menos a otras 6 personas del entorno de la víctima" -ha afirmado Carcedo- con lo que más de 18.000 personas en España padecen cada año las consecuencias trágicas del suicidio.

La ministra ha abogado por acabar con el silencio y romper el tabú que rodea al suicidio y contar con testimonios en primera persona de quienes hayan pasado por esta situación con el fin de sensibilizar a la población y poner a disposición de todos la información y los mecanismos disponibles para la prevención.

En el acto institucional, el primero que se celebra en España de forma pública y oficial para conmemorar el Día para la Prevención del Suicidio, han participado víctimas y expertos como Nel González, de la Confederación Salud Mental España, que ha reclamado una asignatura de habilidades emocionales en la escuela para hablar de aspectos como la frustración y mostrar herramientas para combatirla.

En este sentido, ha recordado que el año pasado más de 300 niños y jóvenes menores de 30 años se quitaron la vida en España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar