• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sanidad y sindicatos llegan a un acuerdo para incorporar a los MIR a la bolsa de empleo a finales de abril

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:39

La Consejería de Sanidad y las organizaciones sindicales con presencia en la Mesa Sectorial de Sanidad han llegado a un acuerdo para incorporar a los Médicos Internos Residentes (MIR) a la bolsa de empleo a finales del mes de abril para que puedan optar a un puesto interino en el Servicio Madrileño de Salud.

En una reunión extraordinaria de la Mesa, la Consejería y los sindicatos SATSE, CC.OO., Amyts, CSIT UNIÓN PROFESIONAL y UGT han pactado así dar cobertura, lo antes posible, a todos los puestos de Médico de Familia y Pediatras de Atención Primaria que actualmente están sin cubrir.

De este modo, todos los MIR que finalizan su formación el próximo mes de mayo quedarán incorporados a la bolsa de empleo a finales de este mes de abril, de modo que podrán optar, mediante un llamamiento único, a un nombramiento interino en el Servicio Madrileño de Salud, según ha avanzado CSIF UNIÓN PROFESIONAL en un comunicado.

De este modo, según el sindicato, se podrá evitar la fuga de profesionales a otras Comunidades Autónomas y garantizar la apertura de las consultas que ahora están cerradas por falta de profesionales.

Además, en la reunión de este viernes la Comunidad de Madrid ha trasladado su intención de abrir algunos centros de salud y Centros de Atención Rural (SAR) durante los fines de semana, desde el momento en el que exista posibilidad, para continuar el proceso de vacunación masiva, preparando la estrategia pertinente para que se pueda ejecutar en cuanto se disponga del número suficiente de viales.

AMPLIACIONES DE PLANTILLA

A pesar de estos avances, desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL han reiterado la necesidad de "empezar a ejecutar las ampliaciones de plantilla de todas las categorías laborales", tal y como estaba previsto con la puesta en marcha del Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria, con una dotación de más de 80 millones en materia de Recursos Humanos.

El sindicato, en cualquier caso, ha subrayado que la incorporación de los MIR a la bolsa de empleo "no puede ser la única para mejorar los recursos humanos" en Atención Primaria y ha vuelto a reclamar la puesta en marcha de "un plan real y efectivo" de mejora para "frenar el deterioro progresivo de las condiciones laborales que arrastran los trabajadores de este ámbito desde hace más de una década, algo que se ha acentuado con la crisis sanitaria por la Covid-19".

"Hasta el momento, las medidas adoptadas para corregir el déficit estructural existente han sido totalmente insuficientes e incompletas, así como los cambios concernientes a las retribuciones", ha lamentado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2