• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANIDAD MEDICAMENTOS

Sanidad retira cinco lotes de un analgésico usado por pacientes oncológicos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada del mercado de cinco lotes de un pulverizador nasal utilizado como analgésico opioide para el tratamiento del dolor crónico oncológico.,Según ha informado Sanidad este miércoles, se retiran cuatro lotes de Instanyl (solución para pulverización nasal en envases unidosis) en la presentación de 100 microgramos y un lote de la presentación de 200 m

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:47

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada del mercado de cinco lotes de un pulverizador nasal utilizado como analgésico opioide para el tratamiento del dolor crónico oncológico.

Según ha informado Sanidad este miércoles, se retiran cuatro lotes de Instanyl (solución para pulverización nasal en envases unidosis) en la presentación de 100 microgramos y un lote de la presentación de 200 microgramos por un problema de calidad detectado en uno de los componentes del medicamento, que puede afectar a la eficacia del mismo.

La retirada de estos lotes afecta a todo el territorio nacional y se hace de manera definitiva. Los lotes se devuelven al laboratorio que puede emplearlos en la investigación del defecto.

Este fármaco está prescrito en el tratamiento de mantenimiento con opioides para dolor crónico oncológico.

El problema potencial del fármaco retirado se refiere a un alivio insuficiente del episodio de dolor. No obstante, el modo de administración recomendado en la ficha técnica del medicamento permite administrar otra dosis pasados diez minutos si el enfermo no ha experimentado alivio suficiente.

Esto, según Sanidad, reduce el impacto del defecto de calidad que puedan tener algunas unidades de los lotes retirados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2