• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sanidad reivindica su labor para promover un envejecimiento saludable en el Día Internacional de las Personas de Edad

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:36

El Ministerio de Sanidad ha reivindicado que continúa trabajando para promover un envejecimiento "activo y saludable" para toda la población, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas de Edad que se celebra este 1 de octubre.

Tal y como ha manifestado en un comunicado, el Ministerio ha querido mostrar su reconocimiento a todas las personas mayores y recordar su aportación a la sociedad: "Trabajamos en el reto no solo de proporcionar años a la vida sino vida a los años".

Para ello, ha recordado la elaboración este 2022 la actualización del documento de consenso sobre prevención de la fragilidad en la persona mayor, aprobado por la Comisión de Salud Pública el pasado 5 de mayo, que pone el foco en el abordaje de la fragilidad y la necesidad de realizar diagnóstico precoz e intervención sobre la misma desde el sistema sanitario y, en especial, en Atención Primaria.

La actualización propone la captación de personas de 70 o más años tanto en el ámbito sanitario, fundamentalmente en Atención Primaria, como en el ámbito comunitario o no sanitario con derivación posterior al centro de salud, con lo que pone en valor la importancia del papel de la comunidad y los entornos en un envejecimiento activo y saludable.

Además, se modifican algunos de los puntos de corte de las pruebas utilizadas en la detección precoz de fragilidad y se actualizan las intervenciones priorizadas en base a la evidencia científica actual.

LOS CAMBIOS SOCIODEMOGRÁFICOS AUMENTAN EL ENVEJECIMIENTO

Según Sanidad, los cambios sociodemográficos han implicado el aumento progresivo del envejecimiento poblacional, que cuenta con una feminización de la población, ya que el aumento de esperanza de vida se ha producido de manera desigual entre hombres y mujeres.

España se encuentra entre los países con una mayor esperanza de vida de nuestro entorno y las mujeres han alcanzado cifras por encima de la de los hombres situándose, en 2019, en 86,6 años en las mujeres y 80,9 en los hombres, siendo las mujeres quienes constituyen la mayoría de las personas de edad avanzada.

Sin embargo, el Ministerio ha lamentado que, aunque la esperanza de vida sea mayor, no ocurre lo mismo con la esperanza de vida en buena salud. "Como reflejan últimos datos, el mayor número de años de esperanza de vida en las mujeres, a todas las edades, va asociado a peores condiciones de salud que los hombres", ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar