• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DÍA SIDA

Sanidad recuerda que el VIH no ha desaparecido e insta a no bajar la guardia

En España se diagnostican más 3.500 casos de VIH cada año, una cifra que se tendría que haberse reducido hasta el millar, con lo que el Ministerio de Sanidad ha querido destacar en el Día Mundial del Sida que el virus no ha desaparecido y que no hay que bajar la guardia.,Ha lanzado estos mensajes en un acto celebrado por internet en el que han participado varios representantes del Ministerio como la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, y la directora del Plan

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:33

En España se diagnostican más 3.500 casos de VIH cada año, una cifra que se tendría que haberse reducido hasta el millar, con lo que el Ministerio de Sanidad ha querido destacar en el Día Mundial del Sida que el virus no ha desaparecido y que no hay que bajar la guardia.

Ha lanzado estos mensajes en un acto celebrado por internet en el que han participado varios representantes del Ministerio como la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, y la directora del Plan Nacional del Sida, Julia del Amo, así como el ministro de Sanidad, Salvador Illa, éste último en un vídeo grabado.

Illa ha señalado que el Día Mundial del Sida está destinado a la concienciación pública de la infección algo que no se puede olvidar a pesar de la pandemia del coronavirus y ha celebrado que gracias a los fármacos, al inicio precoz de los tratamientos y al personal sanitario, entre otros, las personas con VIH se encuentran en una situación "significativamente mejor" que hace unos años.

No obstante, aun queda "un largo camino que recorrer" ya que España comparte el compromiso de la comunidad internacional de poner fin a la pandemia el sida como amenaza de la salud pública para el 2030.

Para ello, hay que alcanzar los objetivos 95-95-95, es decir, que para esa fecha el 95 % de las personas con VIH esté diagnosticado, que el 95 % de esas personas esté en tratamiento y al menos el 95 % tenga una carga viral indetectable.

Entre los objetivos para este año del Ministerio estaba el alcanzar los marcados por ONUSIDA de 90-90-90, del que dos se han conseguido ya que el 97 % de los diagnosticados está tratado con antirretrovirales, algo más del 90 % de los que están en tratamiento tienen la carga viral suprimida, pero no se ha alcanzado el 90 % de los diagnósticos de VIH.

En cuanto al "al cuarto 90", el que concierne a la calidad de vida, en 2019 se midió por primera vez y un 68 % de las personas con el VIH en tratamiento valoró su calidad de vida como buena o muy buena.

Del Amo ha reconocido que a causa de la pandemia del coronavoris algunos de los objetivos en la lucha contra el sida se han tenido que posponer, algunos no se han logrado y otros como la implantación de la profilaxis pre-exposición, la PrEP ha ido más lenta de lo que le hubiera gustado al Ministerio.

Sin embargo, ha destacado que Sanidad sigue trabajando en todos ellos y ha esperado tener excelentes noticias en estos campos a principios del próximo año.

Pilar Aparicio ha destacado que el Día Mundial del Sida sigue siendo tan importante hoy como cuando se conmemoró por primera vez en 1988 y sirve para recordar que "el VIH no ha desaparecido" y que hay "grandes retos" aún por delante, con lo que es esencial que la sociedad tome conciencia de cómo afecta el virus a las personas de forma que se ponga fin al estigma y la discriminación.

Por tanto, los representantes de Sanidad han instado a no bajar la guardia ante el vih y han destacado la importancia de las relaciones sexuales seguras y el evitar las conductas de riesgo.

Los retos en la lucha contra el VIH se reflejarán en el próximo Plan Estratégico de Prevención y Control de la infección por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual 2021-2030.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2