COPE

CORONAVIRUS SANIDAD

La sanidad se moviliza mañana pidiendo más gasto y personal ante la pandemia

Sindicatos como Comisiones Obreras, CSIF y SAE, de enfermería, han convocado concentraciones mañana, jueves, al mediodía para reclamar un incremento del gasto sanitario hasta el 7,2 % del PIB y más personal con mejores condiciones para luchar contra la segunda ola del coronavirus. ,La protesta, convocada a las 12.00 en toda España, -aunque en Asturias se ha suspendido por la situación sanitaria- busca alertar de la falta de aprendizaje respecto al primer envite de la covid

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:16

Sindicatos como Comisiones Obreras, CSIF y SAE, de enfermería, han convocado concentraciones mañana, jueves, al mediodía para reclamar un incremento del gasto sanitario hasta el 7,2 % del PIB y más personal con mejores condiciones para luchar contra la segunda ola del coronavirus.

La protesta, convocada a las 12.00 en toda España, -aunque en Asturias se ha suspendido por la situación sanitaria- busca alertar de la falta de aprendizaje respecto al primer envite de la covid-19.

"Seguimos poniendo toda la presión en los trabajadores y las trabajadoras", señala CCOO en un comunicado ante un aumento rápido en los casos positivos que evidencia "las deficiencias de los sistemas sanitarios", el español pero también los de "toda Europa".

En un contexto de movilización en todo el continente, la protesta convocada por CCOO se desarrollará mañana frente al Ministerio de Sanidad, en Madrid, y en las delegaciones del Gobierno en el resto del país con lemas como "Nuestra salud no se vende".

Además, el sindicato CSIF llevará las protestas hasta los centros sanitarios con las mismas reivindicaciones que CCOO: un gasto sanitario del 7,2% del PIB, del que una cuarta parte sería para atención primaria, incrementar las plantillas y mejorar condiciones laborales y salariales.

CSIF cifra en 62.000 el número de sanitarios que hacen falta para hacer frente al aumento de los casos y al "peligro de que se produzca de nuevo una situación de colapso", aunque el déficit de personal en España respecto a Europa es de casi 300.000 trabajadores, según apuntan en un comunicado.

No piden únicamente que se contrate más personal, sino también protegerle de la precariedad, con "cobertura de bajas, incidencias, permisos, que garanticen la continuidad laboral y una adecuada asistencia sanitaria".

También secunda la protesta SAE. El Sindicato de Técnicos de Enfermería denuncia la sobrecarga de su gremio, reclama acabar con la precariedad para formar "equipos sólidos" y pone el foco también en el material de protección para trabajar de manera segura.

Los profesionales de enfermería destacan además que pueden realizar tareas de rastreo y PCR, además de sus funciones ya asignadas.

La de mañana es la tercera jornada de movilizaciones convocada por los sindicatos médicos y se produce en una semana marcada por las nuevas restricciones ante el avance de la covid y la primera huelga médica en toda España en 25 años, que tuvo lugar el pasado martes. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE