SALUD IMPLANTES (Previsión)

Sanidad y los médicos ven el número de incidencias por implantes "anecdótico"

La ministra de Sanidad, Luisa Carcedo, y las sociedades científicas que más usan en la práctica clínica los implantes sanitarios han hecho un llamamiento a la tranquilidad ante la investigación periodística que refleja fallos en estos productos, ya que el número de notificaciones de incidencias es "anecdótico".,En concreto, ha sido María Luisa Carcedo quien ha calificado de esta forma el número de incidencias que se producen, y en la misma línea se han mostrado también los

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 15:45

La ministra de Sanidad, Luisa Carcedo, y las sociedades científicas que más usan en la práctica clínica los implantes sanitarios han hecho un llamamiento a la tranquilidad ante la investigación periodística que refleja fallos en estos productos, ya que el número de notificaciones de incidencias es "anecdótico".

En concreto, ha sido María Luisa Carcedo quien ha calificado de esta forma el número de incidencias que se producen, y en la misma línea se han mostrado también los portavoces de las sociedades, al entender que la inmensa mayoría de los aparatos, dispositivos, implantes, prótesis y otros productos sanitarios, como apósitos, cumplen en España con los requisitos y garantías exigibles.

Y se han expresado así en el Ministerio poco después de reunirse ambas partes para analizar la situación tras la investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en la que se ha denunciado que los fallos de los implantes médicos son más habituales de lo que deberían y que en España ascienden a 25.000 incidentes en la última década.

Carcedo ha querido poner en contexto el problema ofreciendo los siguientes datos: en 2017 se produjeron cerca de 4.700 notificaciones, y cada año el número de productos sanitarios que se implanta supera el millón, con lo que las notificaciones son "puntuales".

Por ejemplo, cada año se ponen más de 500.000 lentes intraoculares, más de 75.000 prótesis de rodillas, más de 55.000 de cadera y más de 500.000 "stents", que han cambiado la forma de manejar el infarto de miocardio.

Por eso hace un llamamiento a la calma a las personas que lleven incorporado este tipo de implantes porque, además en España, existen "controles añadidos" a los de la Comisión Europea, que se han ido incorporando a través de reales decretos, para que el uso de determinados productos sanitarios sea más seguro para los pacientes.

Sanidad, además, según la ministra, está colaborando con el resto de países de la UE para mejorar los controles de estos productos -el año que viene entrará en vigor un nuevo reglamento con requisitos más estrictos en la vigilancia y control- y ahora, tras este informe, hay "una actitud muy positiva" para avanzar más en este sentido.

Porque, según María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), aunque haya que poner las cosas en contexto y los incidentes sean "excepcionales" si tenemos en cuenta el uso masivo de los implantes de productos sanitarios, cada una de las notificaciones, de forma individual, "es muy importante para el ministerio y merece reacción".

También Serafín Romero, presidente del Consejo General de Médicos (Cgcom), ha querido transmitir confianza en la Aemps y ha asegurado que, "a pesar de todos los pesares, España está en una situación bastante seria y responsable", aunque ha advertido de que le parece "mejorable" la normativa europea.

Para Fernando Carballo, presidente de la Federación Española de Asociaciones Científico Médicas, España es uno de los países con una regulación "más firme" en Europa en cuanto a garantías para el paciente, y eso hace que la inmensa mayoría de los productos sanitarios cumplan con los requisitos exigidos.

Ahora, Carcedo y Lamas se reúnen con asociaciones de pacientes, como la plataforma POP, cuya presidenta, Carina Escobar, pedirá, según ha dicho a la entrada de la reunión, que haya más control en los productos, que a los pacientes se les informe sobre lo que les implantan y que también puedan denunciar ante la Aemps los fallos que constaten.

Hoy también la asociación de consumidores Facua ha criticado la falta de transparencia a la hora de notificar públicamente la retirada de productos sanitarios y ha reclamado un nuevo protocolo para advertir a las personas con prótesis en caso de que fuesen incluidas en una alerta por riesgo de salud.

Facua ha considerado "preocupante" que la gran mayoría de alertas lleguen por los avisos de las empresas que comercializan las prótesis y que solo el 16 % de los incidentes que llegan a la Aemps procedan de notificaciones de los profesionales sanitarios.

Lo más