• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA (Actualización)

Sanidad diseñará con las comunidades la evaluación independiente del COVID

El Ministerio de Sanidad planteará mañana a las comunidades autónomas crear un grupo de trabajo "para definir el marco y las características principales que tiene que tener la evaluación independiente del desempeño" del Sistema Nacional de Salud sobre la pandemia del coronavirus y que elevaría sus conclusiones en un plazo no superior a un mes.,Así lo recoge el borrador de un documento que Sanidad expondrá mañana en el Consejo Interterrito

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:53

(Actualiza la NA2182 con más datos)

El Ministerio de Sanidad planteará mañana a las comunidades autónomas crear un grupo de trabajo "para definir el marco y las características principales que tiene que tener la evaluación independiente del desempeño" del Sistema Nacional de Salud sobre la pandemia del coronavirus y que elevaría sus conclusiones en un plazo no superior a un mes.

Así lo recoge el borrador de un documento que Sanidad expondrá mañana en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, al que ha tenido acceso Efe, y en el que indica que ese grupo estará integrado por la Secretaria de Estado de Sanidad y un representante de cada una de las comunidades y ciudades autónomas, "designado por la persona titular de la Consejería competente".

La presidencia del grupo, corresponderá, según el documento, a la Secretaria de Estado de Sanidad.

La propuesta del departamento que dirige Salvador Illa es que el grupo defina "el marco y las características principales que habrá de tener una evaluación independiente del desempeño del SNS frente a la pandemia COVID-19 que permita contribuir a preparar las respuestas de dicho Sistema ante posibles alertas futuras".

En las sesiones que se celebren, los representantes del grupo de trabajo podrán ser asesorados y estar acompañados por técnicos y expertos de sus respectivas administraciones.

Las conclusiones, las elevarán, propone el texto, al pleno del Consejo Interterritorial en un plazo no superior a un mes desde la aprobación del acuerdo.

El pasado jueves el ministro Illa se reunió con una representación de los científicos españoles que pidieron en la revista "The Lancet" una evaluación independiente de la gestión de la pandemia.

Los asistentes a ese encuentro consideraron que la reunión había ido "razonablemente bien" y suponía un "buen comienzo", además valoraron que Illa no hablara de esperar al final de la pandemia de la COVID-19 para poner en marcha la auditoría y les emplazó a una reunión en dos o tres semanas.

También dijo el ministro a los científicos que para su departamento era fundamental "el peso" de las comunidades autónomas y, de hecho, es un asunto que ya comentó en anteriores Interterritoriales.

En el documento que expondrá mañana Illa a las comunidades, el Ministerio considera que evaluar tanto las actuaciones realizadas por parte de las autoridades sanitarias, como "las fortalezas y debilidades" del Sistema permitirán que "de manera conjunta" se adopten las decisiones para reforzar la vigilancia epidemiológica, los servicios de salud pública y el conjunto del sistema asistencial.

El objetivo es "transitar" hacia un Sistema Nacional de Salud más "robusto, flexible y resiliente" con la capacidad de afrontar "con las máximas garantías" los desafíos que se le planteen "y, en particular, futuras crisis sanitarias".

Para Sanidad, la evaluación tiene que encaminarse a "generar valor y utilidad a los responsables políticos, a los gestores, a los profesionales sanitarios y al conjunto de la ciudadanía".

Todo ello, "inspirándose" en un principio esencial "como es el de la independencia evaluadora como garantía de la legitimidad de sus conclusiones".

El Ministerio considera que el modelo de gobernanza sanitaria "requiere el concurso del conjunto de los actores" del sistema sanitario pero no sólo para desarrollar la evaluación "sino también con carácter previo, para el establecimiento del marco general de la misma" en el que tendrá que perfilarse varias cuestiones.

Y entre ellas, cita el objeto y los criterios de la evaluación, la metodología, su extensión temporal, la forma de provisión de resultados y otros factores "que habrá de contener el proceso evaluador".

Por ello, insiste en que es conveniente crear un grupo de trabajo para definir la propuesta de marco para la realización de una evaluación independiente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar