• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FINANCIACIÓN SANITARIA

Sanidad destina 43,7 millones a comunidades y a la formación de profesionales

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha aprobado hoy el reparto de 43.738.604 euros, de los que 23 millones se destinarán a las comunidades autónomas, para programas de cohesión sanitaria, formación a profesionales y educación sanitaria a la ciudadanía.,Así ha informado hoy el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en un comunicado en el que ha detallado que este reparto corresponde a las aportaciones de la industria farmacéutica ligad

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:15

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha aprobado hoy el reparto de 43.738.604 euros, de los que 23 millones se destinarán a las comunidades autónomas, para programas de cohesión sanitaria, formación a profesionales y educación sanitaria a la ciudadanía.

Así ha informado hoy el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en un comunicado en el que ha detallado que este reparto corresponde a las aportaciones de la industria farmacéutica ligadas a su volumen de ventas, tal y como establece la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

Del total de los fondos, cerca de 23 millones se repartirán entre las comunidades para el desarrollo de políticas de cohesión sanitaria, programas de formación para facultativos médicos, odontólogos, farmacéuticos y enfermeros y programas de educación sanitaria de la población para favorecer el uso racional de los medicamentos.

Las comunidades recibirán además otros 2 millones para la mejora del Sistema de Información del SNS en el año 2018.

Los programas de cohesión sanitaria incluyen la mejora de la atención farmacéutica (atención de pacientes crónicos, polimedicados o programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad), programas de desarrollo de la receta electrónica, de medidas relacionadas con el uso racional de los medicamentos y de terapias avanzadas.

También incluye el plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de resistencia a los antibióticos, el programa de desarrollo de las nuevas medidas de farmacovigilancia y la ampliación y mejora de los Sistemas de Información Sanitaria (SIS).

Por su parte, las comunidades también recibirán fondos para gestionar los programas de formación continuada en materia de resistencia a los antibióticos y en el uso racional del medicamento para médicos, odontólogos, farmacéuticos, enfermeros e inspectores del SNS.

El criterio de reparto de los fondos se hará con una cantidad fija igual a cada comunidad y la cantidad restante distribuida proporcionalmente de acuerdo a criterios poblacionales.

El cómputo global de los fondos se estima en 22.991.834 euros, con 1.855.000 adicionales para el Plan Nacional de donación de médula.

Sanidad gestionará, por su parte, el desarrollo del Programa de medidas de participación de pacientes: Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía.

El resto de la cuantía hasta completar los 43,7 millones será repartida entre el Plan de Apoyo a la Investigación Independiente, el Plan de Desarrollo de Plataformas de Compra Centralizada y los programas gestionados por el Ministerio.

Sanidad ha destacado que 4,5 millones irán destinados al Plan de apoyo a la investigación clínica independiente, gestionado a través del Instituto de Salud Carlos III.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo