• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS DESESCALADA

Sanidad culmina reuniones bilaterales con las comunidades para la desescalada

La ronda de reuniones bilaterales entre el Gobierno y las comunidades autónomas para avanzar en el Plan de desescalada ha concluido este jueves con los encuentros con Andalucía, Valencia, Cataluña, Madrid y País Vasco, según ha informado el Ministerio de Sanidad. ,Ahora se analizará la documentación técnica presentada y mañana se dará a conocer la decisión que adopte el Ministerio de Sanidad, cuyo titular Salvador Illa, presidirá la Comisión Interministerial con los conse

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 may 2020

La ronda de reuniones bilaterales entre el Gobierno y las comunidades autónomas para avanzar en el Plan de desescalada ha concluido este jueves con los encuentros con Andalucía, Valencia, Cataluña, Madrid y País Vasco, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

Ahora se analizará la documentación técnica presentada y mañana se dará a conocer la decisión que adopte el Ministerio de Sanidad, cuyo titular Salvador Illa, presidirá la Comisión Interministerial con los consejeros del ramo, convocada a las 16.30 horas.

Illa y la Vicepresidenta Cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, han presidido cada una de estas reuniones, en las que la Comunidad de Madrid ha solicitado su paso a la fase 1, y Andalucía y País Vasco, a la fase 2.

Cataluña ha solicitado que las zonas sanitarias de Terres de lEbre (Tarragona), Camp de Tarragona y Alt Pirineu-Aran (Lleida), que se encuentran en fase 1 desde el 11 de mayo, pasen a fase 2. Para el resto ha solicitado progresar a la 1.

Tras su reunión, el gobierno regional de Madrid ve con optimismo la posibilidad de pasar a la fase 1 de la desescalada el lunes tras la reunión con el Ministerio de Sanidad, que ha reconocido, según han informado fuentes de la consejería, las "capacidades" del sistema sanitario madrileño.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (Cs), ha reconocido este jueves en declaraciones a Efe una "pelea dura" con el Ministerio de Sanidad durante el encuentro bilateral por la forma en que desescalará esta Comunidad.

El gobierno regional quiere una mezcla de avances por provincias y zonas básicas de salud, que el departamento de Salvador Illa prefiere unificar, según Igea, que ha explicado que ambos se han remitido a este viernes para cerrar la propuesta definitiva que determinará la forma en que Castilla y León desescalará a partir del lunes. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar