• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS MASCARILLAS

Sanidad y comunidades revisan esta semana flexibilizar mascarillas en recreos

El Consejo Interterritorial de Salud revisará esta semana el uso de la mascarilla en el recreo en los colegios, una vez que en la Comunidad de Madrid entra en vigor su flexibilización este lunes, una medida vista con recelo por algunos centros ante el repunte de contagios en niños en algunas comunidades.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:24

El Consejo Interterritorial de Salud revisará esta semana el uso de la mascarilla en el recreo en los colegios, una vez que en la Comunidad de Madrid entra en vigor su flexibilización este lunes, una medida vista con recelo por algunos centros ante el repunte de contagios en niños en algunas comunidades.

La ponencia de alertas, compuesta por expertos y técnicos en epidemiología, comenzó a estudiar esta semana la situación de contagios por covid-19 en los colegios a fin de que Sanidad y comunidades autónomas puedan revisar este miércoles las medidas en los centros educativos, principalmente las relativas a flexibilizar las mascarillas en espacios como el recreo.

La Comunidad de Madrid precipitó la semana pasada el debate sobre el uso de las mascarillas en el recreo después de que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, anunciara que se iba a eliminar su obligatoriedad, cuestión que fue matizada por su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien aclaró que se haría siempre y cuando se pueda mantener 1,5 metros de seguridad, es decir en línea con la normativa estatal.

La norma está ya publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, por lo que entra en vigor a partir del lunes, y establece que en centros de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional y actividades extraescolares (como idiomas o danza), no será obligatoria en los periodos de recreo que se realicen en espacios al aire libre, siempre que se respete la distancia de seguridad interpersonal.

Así, el planteamiento de la Comunidad de Madrid ha abierto la puerta a que esta medida se acabe extendiendo al conjunto de España próximamente, aunque en algunas comunidades la medida se ve con recelo, dado que la incidencia en niños menores de 11 años, al no estar vacunados, sigue siendo la más alta de España (55,5 casos por cada 100.000 a 14 días) y repunta desde la última semana en varias comunidades.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, País Vasco (111,6), Navarra (106,4), Baleares (85,6) y Aragón (71,4) son los territorios con la mayor incidencia de contagios en niños, mientras que en la Comunidad de Madrid es de 69,4, tras un leve aumento de 4 puntos en la última semana.

Si finalmente se opta por su eliminación en los recreos, se hará de forma conjunta tras un acuerdo entre Sanidad y las comunidades autónomas, que podrían acabar adoptando la misma fórmula que la Comunidad de Madrid.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aclaró la semana pasada que su departamento trabaja "de la mano de todas las comunidades desde la cogobernanza y el máximo respeto" para avanzar, como se ha hecho hasta ahora, "de manera conjunta y compartida en el Consejo Interterritorial" y "además en este caso en la Conferencia Conjunta con Educación".

De hecho, el anuncio de Ayuso el jueves pasado provocó el reproche del Ministerio de Sanidad por anunciar esta medida sin consensuarla previamente en los órganos pertinentes, mientras que el viernes se conoció que los expertos de la ponencia de alertas estaban ya estudiando la situación de contagios por covid-19 en los colegios a fin de revisar las medidas.

Sanidad replicó a Ayuso que Madrid no podía decidir unilateralmente la retirada de la mascarilla en los patios de los colegios ya que la ley en vigor desde el 29 de marzo establece el uso obligatorio en espacios, al aire libre donde no sea posible mantener la distancia de 1,5 metros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE