• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

Sanidad calcula que el 40 % de los españoles tiene ya una inmunidad del 70 %

El Ministerio de Sanidad calcula que un 40 por ciento de la población española ha alcanzado ya una inmunidad del 70 por ciento frente a la covid-19, bien porque han recibido una dosis de la vacuna o la pauta completa o bien porque han pasado la enfermedad.,Así lo avanzado este miércoles en Ciudad Real el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en su intervención en una ponencia en el marco de los Seminarios de Investiga

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:28

El Ministerio de Sanidad calcula que un 40 por ciento de la población española ha alcanzado ya una inmunidad del 70 por ciento frente a la covid-19, bien porque han recibido una dosis de la vacuna o la pauta completa o bien porque han pasado la enfermedad.

Así lo avanzado este miércoles en Ciudad Real el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en su intervención en una ponencia en el marco de los Seminarios de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Según han informado en una nota la UCLM y el Gobierno regional, Simón ha avanzado que España alcanzará la inmunidad colectiva antes de lo que pensamos.

Los cálculos de la Dirección General de Salud Pública son que un 40,6 % de españoles habría alcanzado una inmunidad del 70 %, cifra que sale de la suma de los vacunados con una dosis (que inmuniza al 75 %) o con la pauta completa más las personas que han pasado la enfermedad.

Si la estrategia de vacunación continúa al ritmo actual, se prevé que España alcance la inmunidad de grupo o de rebaño llegue antes de lo que se esperaba si bien Simón ha apelado también al mantenimiento de las medidas preventivas básicas, como el uso de la mascarilla, la distancia social o la higiene de manos.

Ante un auditorio compuesto eminentemente por sanitarios, ha avisado de que a corto y medio plazo se desconoce qué pasará con la inmunidad, si serán necesarias dosis de recuerdo o qué sucederá con los niños que han nacido durante la pandemia.

También ha afirmado que "en un año hemos aprendido de esta enfermedad lo que hubiera costado décadas gracias al esfuerzo global de toda la comunidad científica.

En una mirada retrospectiva ha explicado que en un primer momento la respuesta coordinada frente al virus fue determinante para definir medidas que permitieran evitar el colapso del sistema sanitario en la medida de lo posible, y posteriormente los sistemas de vigilancia han supuesto un punto de inflexión en el control de la pandemia.

Según Simón, el futuro si bien es incierto estará determinado por mantener estos sistemas de control hasta alcanzar un alto grado de cobertura vacunal frente al virus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar