• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA (Actualización)

Sanidad buscará la forma de responder al rechazo judicial a restricciones

(Actualiza la NA4166 con más información de la comparecencia de Illa en el Congreso de los Diputados),Madrid, 8 oct (EFE) .- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado que ésta no es la primera vez que un tribunal superior no ratifica medidas de limitación de derechos fundamentales y ha asegurado que buscará la forma de responder o actuar conforme a este posicionamiento judicial, que respetan.,Estas consideraciones las ha hecho el titular de Sanidad este jueves cuando ha replicado la in

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:55

(Actualiza la NA4166 con más información de la comparecencia de Illa en el Congreso de los Diputados)

Madrid, 8 oct (EFE) .- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado que ésta no es la primera vez que un tribunal superior no ratifica medidas de limitación de derechos fundamentales y ha asegurado que buscará la forma de responder o actuar conforme a este posicionamiento judicial, que respetan.

Estas consideraciones las ha hecho el titular de Sanidad este jueves cuando ha replicado la intervención de la diputada del PP Ana Pastor, a quien la ha reprochado que se recreara en el fallo y no sumara esfuerzos para combatir la situación de Madrid.

Illa ha recordado que Pastor ha sido ministra de Sanidad y le ha dicho que puede combatir al Gobierno, pero primero que combata la segunda ola de la pandemia.

El titular de Sanidad ha mostrado "una cierta desazón" por las intervenciones de algunos de los portavoces parlamentarios, especialmente por la de Pastor, que representa a una formación que dirige la Sanidad en cinco comunidades autónomas.

"He echado en falta un cierto tono de humildad en usted", ha lamentado Illa, que ha preguntado a la diputada sobre cuál es el objetivo que persigue.

"¿Cree usted que en Madrid había que tomar medidas drásticas o no y que las medidas que se han tomado en otras comunidades, como en Ourense, Palencia o Linares, con incidencias acumuladas más bajas, son desproporcionadas o son acorde a lo que recomiendan los expertos?", le ha seguido preguntado.

"¿No cree que deberíamos ir juntos en este empeño", ha continuado y le ha dicho si coincidía con las declaraciones de la presidenta Ayuso sobre si debemos dejar que el 1 % de la población sufra los efectos de la COVID para que el 99 % "viva tranquilamente".

El ministro ha incidido en que el acuerdo para limitar la movilidad se llevó al Consejo Interterritorial de Salud, sometiéndolo al acuerdo de los consejeros.

Illa ha ido subiendo el tono y ha dicho a Pastor que no le tolera que dijera que el ministro ocultaba datos a la comisión y que "toma el pelo" a esta Cámara.

Antes, Pastor ha asegurado que la decisión que se tomó sobre la Comunidad de Madrid fue "absolutamente política" y que por eso Illa debería ir al Congreso "a dar la cara", explicaciones y contestar "a lo que se le pregunta, que nunca contesta".

Illa ha replicado asegurando que el tono de esta mañana de Pastor "no esta a la altura de su desempeño parlamentario habitual, a no ser que el que conocíamos hasta ahora fuera una ficción", y ha concluido diciéndole que "el adversario común es el virus".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE