COPE

SALUD ANTIBIÓTICOS

Sanidad asegura que consumo de antibióticos ha disminuido entre enero y julio

El Ministerio de Sanidad asegura que el consumo de antibióticos entre enero y julio de este año ha bajado un 21 % en Atención Primaria y un 5 % en los servicios hospitalarios con respecto al mismo periodo de 2019.,Son datos del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), del departamento que dirige Salvador Illa, presentados en la jornada por el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, que ha inaugurado la secretaria de Estado, Silvia Calz

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:32

El Ministerio de Sanidad asegura que el consumo de antibióticos entre enero y julio de este año ha bajado un 21 % en Atención Primaria y un 5 % en los servicios hospitalarios con respecto al mismo periodo de 2019.

Son datos del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), del departamento que dirige Salvador Illa, presentados en la jornada por el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, que ha inaugurado la secretaria de Estado, Silvia Calzón, y en la que han participado numerosos expertos.

En un comunicado, Sanidad constata un descenso en el consumo de antibióticos, con lo que se recupera la tendencia decreciente que se había mantenido desde 2014 y antes de la irrupción de la pandemia del coronavirus.

En este sentido, el Ministerio explica que la disminución se ha producido a pesar de la "importante" subida del 40 % registrada en el consumo de estos fármacos en los hospitales españoles en marzo, durante la primera ola de la COVID-19.

El incremento del consumo en el ámbito hospitalario se debe, explica Sanidad, a la "incertidumbre diagnóstica" en el inicio de la pandemia, pero también a la prescripción de antibióticos en pacientes COVID-19 con coinfección o sobreinfección bacteriana de acuerdo con los protocolos de manejo clínico establecidos.

En cambio, durante el confinamiento, en los meses de abril y mayo, se produjo una bajada del 40 % del consumo de antibióticos en Atención Primaria.

Según los últimos datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), España se encuentra quinto en el "ranking" europeo de consumo de antibióticos en el ámbito comunitario y décimo cuarto, en el hospitalario.

Durante la jornada, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, ha señalado que estas cifras podrían impactar en el problema de la resistencia a estos fármacos.

En este sentido, Lamas ha explicado que "la presión antibiótica en hospitales en marzo podría aumentar el riesgo de desarrollo de bacterias resistentes, mientras que la bajada del consumo en la comunidad podría disminuir ese mismo riesgo en Atención Primaria".

Los expertos que han participado en la jornada han coincidido en la idea de que el coronavirus ofrece una oportunidad de aprendizaje para combatir las mismas patologías en salud humana y sanidad animal, "frenando así futuras pandemias".

Sobre este aspecto, los especialistas en sanidad animal han destacado las medidas fundamentales para frenar la transmisión del virus, que son las que ya funcionaban en granjas y explotaciones ganaderas: la mejora de las medidas de prevención e higiene, como el lavado de manos y mascarilla, y la bioseguridad -distanciamiento y aforos.

En el marco del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, Sanidad subraya que el PRAN ampliará la difusión de la campaña "Los antibióticos NO valen para todo", lanzada en 2019 y se centrará en radio y redes sociales, desde hoy y hasta el 30 de noviembre, con un presupuesto total de 330.000 euros.

Sanidad recuerda que alrededor de 33.000 personas mueren cada año en Europa, 3.000 de ellas en España, como consecuencia de infecciones resistentes, un problema causado principalmente por el consumo excesivo o inadecuado de antibióticos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo