NEUMONÍA CHINA (Ampliación)

Sanidad afirma que el caso de Palma no supone incremento del riesgo en España

El nuevo caso de coronavirus confirmado en Palma no supone un incremento del riesgo en España porque se trata de una transmisión del virus en el extranjero, como ocurrió con el paciente de La Gomera, ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.,En una rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad, Simón ha destacado que los dos primeros casos positivos de coronavirus tienen por ello rasgos "parecidos" y ha avanzado q

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:07

El nuevo caso de coronavirus confirmado en Palma no supone un incremento del riesgo en España porque se trata de una transmisión del virus en el extranjero, como ocurrió con el paciente de La Gomera, ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

En una rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad, Simón ha destacado que los dos primeros casos positivos de coronavirus tienen por ello rasgos "parecidos" y ha avanzado que la administración sanitaria balear ha comenzado a identificar los contactos del paciente británico confirmado para hacer el correspondiente seguimiento.

El responsable de Sanidad ha comparecido después de que el Centro Nacional de Microbiología haya confirmado el positivo de uno de los cuatro pacientes británicos, miembros de la misma familia, ingresados en el hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca desde el viernes por sospechas de estar infectados.

El padre, que ha dado positivo, estuvo en contacto estrecho en una estación de esquí francesa con otra persona contagiada.

Se trata de otro británico que aparentemente, según Simón, ha podido generar "otros dos o tres casos", todos miembros de un grupo de personas que viajaban juntas y que convivieron en la estación de esquí, cuya localización no ha revelado.

El hombre llegó a Baleares, donde reside con su familia, el 29 de enero y presentó síntomas entre 24 y 48 horas después, con sensación de fiebre, pero no llegó a tomarse la temperatura porque era un cuadro leve, con lo que "el riesgo es menor", ha apuntado Simón.

Ahora está bien de salud y no presenta ninguna sintomatología, pero seguirá en aislamiento mientras sea positivo.

La mujer y las dos hijas, de 7 y 10 años, también seguirán bajo observación en Son Espases porque pueden haberse infectado y no haber dado todavía positivo.

La niña de 10 años presenta fiebre y se le ha diagnosticado un cuadro de gripe B, con lo que, según Simón, "es muy poco probable" que dé positivo en coronavirus, aunque no se puede descartar.

Es muy poco frecuente la infección con coronavirus y con el virus gripe y de hecho no hay ningún dato sobre una coinfección de gripe y del coronavirus de Wuhan.

Las autoridades de Baleares tratan ahora de identificar a los contactos que ha podido tener el hombre antes de llegar al hospital. Los contactos "estrechos" tendrán un seguimiento activo y a los "casuales" se les pedirá que se hagan una autovaloración y que acudan a los servicios de salud pública sin presentan síntomas.

Simón ha destacado la "total colaboración" con los servicios de Salud Pública de Balares y la "fluida" comunicación entre ellos y el Ministerio de Sanidad desde el primer momento.

Respecto a la evolución de la pandemia a nivel global, ha señalado que sigue el ritmo esperado y ha destacado que en los últimos días se está notificando una cifra algo menor de casos, aunque todavía es pronto para sacar conclusiones.

En directo2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar

Mediodía COPE Fin de Semana

Con Iván Alonso

Escuchar