• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez quiere una Ley de familias "en plural" y aprobar pronto la Ley contra la Violencia a la infancia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:12

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado que quiere una Ley de familias "en plural, no en singular" y aprobar "de las primeras" la Ley contra la Violencia a la infancia.

Durante su intervención inicial en el debate de investidura este lunes 22 de julio, Pedro Sánchez ha anunciado una Ley de familias que dé respuesta a las nuevas realidades como las familias numerosas, las monoparentales, los partos múltiples y las familias de acogida.

En concreto, se ha referido a la "realidad muy dura" que viven "muchísimas" mujeres con hijos a su cargo. "El 83% de los hogares monoparentales están formados por mujeres con hijos y casi la mitad están en riesgo de pobreza", ha puntualizado.

Además, ha asegurado que una de las primeras leyes que aprobarán será la Ley de protección a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia, cuya tramitación quedó interrumpida con la convocatoria de elecciones. "Queremos que España se convierta en el mejor país del mundo para ser niño, desde el derecho a la educación hasta el derecho a jugar", ha subrayado Sánchez.

Asimismo, se ha comprometido a que la Ley de dependencia "vuelva a funcionar" y a consolidarla a través de una nueva Ley marco estatal de Servicios Sociales, incorporando la teleasistencia avanzada y la figura del asistente personal en el catálogo de prestaciones para que las personas "mayores puedan seguir viviendo en sus casas si así lo desean".

Además, ha indicado que recuperarán la aportación estatal de dependencia y ha mostrado su intención de reformar la Constitución Española para eliminar la palabra 'disminuido'.

Por otro lado, en materia migratoria, Pedro Sánchez ha asegurado que impulsarán una reforma del Sistema de Asilo Común Europeo y que apostarán por la cooperación con los países de origen y de tránsito, "singularmente con Marruecos". Asimismo, ha apostado por "combatir la instrumentalización" del fenómeno migratorio que es "divisivo".

Sánchez ha reconocido que "sin duda" Europa necesita "una migración regular y ordenada" pero ha añadido que "al mismo tiempo hay que combatir la inmigración irregular" para luchar contra las mafias. España, según ha precisado, "ha demostrado que se puede combinar una política migratoria responsable con una respuesta solidaria".

También ha hecho una mención expresa y un reconocimiento a "la labor extraordinaria" de los trabajadores de Salvamento Marítimo en las costas "que han rescatado a 50.000 seres humanos de un destino trágico en 2018". Además, ha dicho que la política migratoria durante su mandato ha sido "eficaz" porque "en lo que va de año han caído un 27% las entradas irregulares", con respecto al mismo periodo de 2018.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE