COPE

CORONAVIRUS VACUNAS

Sánchez pide a Madrid lealtad por su negociación para traer la vacuna Sputnik

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes que todos los gobiernos tienen que ser "responsables, serios y leales", tras conocerse que la Comunidad de Madrid habló con representantes de la vacuna rusa para explorar una posible compra.,Sánchez se ha expresado de esta manera al ser preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por la noticia conocida este martes de la que Consejería madrileña de Sanidad exploró con representantes de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:15

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes que todos los gobiernos tienen que ser "responsables, serios y leales", tras conocerse que la Comunidad de Madrid habló con representantes de la vacuna rusa para explorar una posible compra.

Sánchez se ha expresado de esta manera al ser preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por la noticia conocida este martes de la que Consejería madrileña de Sanidad exploró con representantes de la vacuna rusa Sputnik V la posibilidad de facilitar un preacuerdo de compra beneficioso "para todo el Sistema Nacional de Salud".

El propósito de la consejería era el de "ganar tiempo de negociación" una vez que fuera autorizada por la Agencia Europea del Medicamento, según ha adelantado el diario ABC y han confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad.

"Creo que cuando hablamos de vacunación y de la lucha contra la pandemia estamos hablando de algo muy serio; por tanto, creo que todos los gobiernos, ya sean los autonómicos, el Gobierno de España, todos los gobiernos en Europa, tenemos que ser responsables, serios, leales y tenemos que ser también solidarios", ha subrayado Sánchez.

A juicio del jefe del Ejecutivo, uno de los "de los principales éxitos" de la estrategia europea en la vacunación ha sido que "todos hayamos ido juntos" y se hayan centralizado las compras en manos de la Comisión Europea "en nombre de más de 400 millones de personas".

Por tanto, ha insistido: "Lo único que pido es esa responsabilidad a todas las instituciones, a todas las administraciones, esa lealtad, esa solidaridad y, sin duda alguna, esa seriedad cuando estamos hablando de la vacuna".

Ha recordado que la vacuna rusa está en proceso de validación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

El presidente del Gobierno ha indicado que desde el principio de la pandemia ha seguido "la máxima de no confrontar ni polemizar" y ahora "más que nunca porque estamos en el principio del fin", y si hoy España tiene vacunas suficiente para inmunizar al 70 % de la población a finales de agosto ha sido porque "hemos actuado unidos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar
Directo TRECE en salida: 'Tú eres misión' (redifusión)

TRECE en salida: 'Tú eres misión' (redifusión)

Con José María Calderón

Ver TRECE