COPE

Sánchez Fierro ve necesario que España impuse la Estrategia de Medicina Personalizada de Precisión

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:09

El abogado y doctor en Ciencias de la Salud y coordinador Julio Sánchez Fierro, cree necesario impulsar la Estrategia de Medicina Personalizada de Precisión "para alinearnos con los países que están en la vanguardia sanitaria", además de que considera el diagnóstico molecular como pieza clave para el abordaje eficaz de patologías graves y para conseguir mejores resultados en salud.

"En España, en el ámbito de la Medicina Genómica, existe ya una pluralidad de iniciativas, planes y programas de indudable interés, pero con contenidos dispersos y que discurren a distinta velocidad", ha señalado, durante un encuentro auspiciado por el PROYECTO SEQUENCING XXI, que quiere favorecer la reflexión, el análisis y el debate sobre la necesidad del diagnóstico molecular para detectar con precisión y rapidez enfermedades graves.

Bajo este objetivo se han reunido expertos nacionales en oncología médica, farmacología y economía de salud, junto a gestores sanitarios, investigadores científicos y representantes de pacientes en Madrid, en una jornada donde se han abordado los principales retos en diagnóstico molecular, con el fin de reflexionar, analizar y debatir las ventajas que generaría la inclusión de esta técnica en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Para alcanzar los objetivos deseados no basta con tener planes y previsiones; se requieren recursos presupuestarios específicos, suficientes y sostenidos en el tiempo. Se trata de un tema crucial que sigue abierto", ha afirmado Sánchez Fierro, coordinador del proyecto.

Los expertos reunidos compartieron experiencias sobre su uso, y realizaron valoraciones conjuntas sobre el coste/efectividad de estas técnicas diagnósticas innovadoras, valorando, entre otros ejemplos, lo conseguido tanto en Europa como en Estados Unidos, China o Australia. El análisis de todo ello culminará en la elaboración de un documento de consenso.

El encuentro, organizado por la consultora Levin Institutional Health Affairs, en colaboración de la compañía farmacéutica Roche Farma, plantea abrir paso a un debate público sobre la necesidad de trabajar y avanzar en el campo del diagnóstico molecular.

"En España, hay consenso político en la importancia de la Genómica, pero es fundamental establecer un marco regulatorio específico y estandarizado para la evaluación, implementación y financiación del diagnóstico molecular en la práctica clínica", señala Ruth Pavón, directora general de la consultora.

Por su parte, Federico Plaza, responsable de Relaciones Institucionales de Roche Farma en España, ha apuntado que hay "un sistema de prestación farmacéutica que fluye relativamente bien, pero no va acompañado de un sistema paralelo que garantice la incorporación de herramientas como el diagnóstico molecular dentro del Sistema Nacional de Salud, para que puedan proporcionarse a los pacientes las últimas indicaciones y tratamientos".

Este trabajo, pionero en España, se inscribe en el objetivo general de impulsar la Estrategia sobre Medicina Personalizada de Precisión, que auspició el pasado año el Senado y fue refrendada recientemente por el Congreso de los Diputados a través de la Comisión de Reconstrucción social y económica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Radio Carlitos Deluxe

Radio Carlitos Deluxe

Con Carlos Herrera

Escuchar