• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

Sánchez destaca que se han triplicado los PCR desde el fin del estado alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este martes el esfuerzo de las comunidades autónomas para detectar anticipadamente la evolución de la pandemia, "con independencia del color político", y así se ha triplicado el número de pruebas PCR desde que se levantó el estado de alarma.,Lo ha señalado Sánchez en el Senado, donde ha comparecido a petición propia para informar de las líneas generales del Gobierno.,Sánchez ha hecho un repaso a los datos relativos a l

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:35

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este martes el esfuerzo de las comunidades autónomas para detectar anticipadamente la evolución de la pandemia, "con independencia del color político", y así se ha triplicado el número de pruebas PCR desde que se levantó el estado de alarma.

Lo ha señalado Sánchez en el Senado, donde ha comparecido a petición propia para informar de las líneas generales del Gobierno.

Sánchez ha hecho un repaso a los datos relativos a la lucha contra el coronavirus y ha señalado que se han repartido ya casi 271 millones de material sanitario, de los cuales 213 millones de unidades han estado destinadas a las comunidades.

El Ministerio de Sanidad ha licitado un acuerdo marco para adquirir material sanitario y EPI por más de 2.500 millones de euros con el fin de dotarse de una reserva estratégica, que es uno de los elementos que ha recibido más consenso en la Comisión de Reconstrucción del congreso.

Se han adherido a ese acuerdo marco dieciséis comunidades y se van a adquirir en el plazo de dos años casi 3.700 millones de unidades de material sanitario.

El refuerzo a la capacidad diagnóstica se refleja, ha continuado el presidente del Ejecutivo, en que a 27 de agosto las comunidades han hecho 9,2 millones de pruebas, 70 % de ellas son PCR, las más efectivas para saber el grado de contagio en la población; y el 24 % test rápidos.

En cuanto a que se hayan triplicado los PCR, Sánchez ha detallado que el récord fueron 566.594 PCR desde el 21 al 27 de agosto, lo que significan 81 mil diarias.

La tasa es de 136,23 pruebas PCR por cada mil habitantes.

Las comunidades han practicado 2,2 millones de test rápidos con una tasa de 48 test por cada mil habitantes.

Y 554.364 pruebas anticuerpos, tasa de 11,67 por cada mil habitantes.

En cuanto a la red de rastreadores de la COVID-19, ha dicho que a 4 de septiembre había 2.795 personas disponibles del Ejército para rastrear en las comunidades que lo han solicitado, doce territorios, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Precisamente, en Melilla además de en Canarias se desplegarán los primeros rastreadores del Ejército.

Y respecto al Radar covid, hasta la fecha, según Sánchez, 3,5 millones de personas se han descargado esta aplicación, y está operativa en doce autonomías: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Extremadura, La Rioja, Murcia y Navarra.

Sánchez ha invitado al resto de comunidades a que firmen los convenios pertinentes antes del 15 de noviembre para que pongan en marcha este Radar covid, "una herramienta para rastrear y evaluar el nivel de circulación del virus en nuestro territorio".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar