COPE

Sánchez culpa a AstraZeneca del ritmo de vacunación en Europa: "No ha cumplido en el primer y segundo trimestre"

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:33

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha responsabilizado a la compañía AstraZeneca de que el ritmo de vacunación contra la COVID-19 en Europa sea "menor" al de otros países como Estados Unidos o Reino Unido, ya que "no ha cumplido" con sus compromisos de entrega de dosis "a lo largo del primer y segundo trimestre" del año.

"Si hoy el ritmo de vacunación en Europa es más lento creo que tiene nombre y apellidos. Hay una compañía que no ha cumplido con la entrega de dosis que había fijado en el primer y segundo trimestre, y es AstraZeneca. Es importante dejar las cosas claras en este asunto", ha defendido en rueda de prensa este martes tras el Consejo de Ministros.

Mientras que Reino Unido y Estados Unidos han administrado más de 36 y 165 millones de dosis hasta el momento, respectivamente, las cifras son mucho más bajas en la Unión Europea. Por ejemplo, España ha administrado, a fecha de ayer, 8.743.694 dosis.

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo ha defendido que España, dentro del contexto europeo, está teniendo un ritmo de vacunación óptimo. "Quiero reivindicar la política de compras de vacunas que ha hecho España. Hay países que han optado por apostar la totalidad de las dosis a una única compañía. Nosotros hemos planteado compras en todas y cada una de las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento", ha argumentado.

Así, Sánchez ha pedido "ser conscientes" de que "pese a que no se ha cumplido por parte de AstraZeneca", España "no se ha visto tan resentida como otros países gracias a la política de compra pública diversificada, mucho más heterogénea y rica".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE