• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

POBREZA INFANTIL (Previsión)

Sánchez se compromete a redoblar la prestación por hijo en casos de pobreza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido "a más que redoblar" la prestación por hijo a cargo en casos de pobreza severa cuando el Ejecutivo presente en el Parlamento en enero los presupuestos y una partida para avanzar hacia la universalización de la educación de 0 a 3 años.,Durante la inauguración de la Cumbre del Tercer Sector contra la pobreza infantil, que se celebra en Caixa Forum, el presidente ha defendido la urgencia de invertir en infancia y e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:05

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido "a más que redoblar" la prestación por hijo a cargo en casos de pobreza severa cuando el Ejecutivo presente en el Parlamento en enero los presupuestos y una partida para avanzar hacia la universalización de la educación de 0 a 3 años.

Durante la inauguración de la Cumbre del Tercer Sector contra la pobreza infantil, que se celebra en Caixa Forum, el presidente ha defendido la urgencia de invertir en infancia y en la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social desde las etapas más tempranas. "Vamos a llevar los presupuestos al Parlamento y vamos a luchar por su aprobación".

"En nuestra propuesta de presupuestos para 2019 hemos incluido una partida que nos va a permitir duplicar el importe de las transferencias por hijo a cargo para los niños y niñas en pobreza severa, pero también quiero decirles que el próximo mes de enero cuando presentemos los presupuestos en la Cámara, la apuesta se va a ver redoblada, va a ser mayor que duplicar esas prestaciones", ha anunciado.

Además, Sánchez ha destacado la inclusión de una partida "para avanzar hacia una financiación progresiva de una educación de 0 a 3 años" e implantarla junto con las comunidades autónomas, y para el aumento de becas por razones económicas.

"Queremos promover la movilidad social y la igualdad de oportunidades y de trato y la no discriminación, debemos hablar de ello cuando estamos viendo cómo el discurso del odio se va inoculando en buena parte de la sociedad", ha asegurado Sánchez.

El presidente del Gobierno ha reclamado a los asistentes a este foro que reúne a representante de administraciones, universidades y entidades del Tercer Sector toda su experiencia para poner en marcha estrategias "para la reducción y la prevención".

"Nacer en una familia rica, con capital cultural, con libros, y en otra que no ha tenido esas oportunidades, es fruto del azar y si no intervenimos a tiempo marcará las oportunidades y los logros a alcanzar" de esos niños, ha añadido.

"Es un compromiso ineludible de este Gobierno, es una cuestión de justicia social", ha dicho Sánchez, quien ha considerado "intolerable" la tasa de riesgo de pobreza infantil que se sitúa en 28,3, aunque ha recordado que esa tasa en 2016 era del 29,7, diez puntos por encima de la media europea -solo con una tasa mayor estaban Rumanía y Bulgaria-.

En este foro donde asisten las principales organizaciones del Tercer Sector, Sánchez ha destacado su trabajo en primera línea y el de los servicios sociales para ayudar a las familias con mayor vulnerabilidad y ha reclamado una gran alianza de todos los sectores implicados.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha opinado que "es más necesario que nunca trabajar en este ámbito en tiempos donde la aporofobia está en alza y corren vientos muy preocupantes" que ven con miedo al pobre y al diferente.

"No existen niños pobres en familias ricas; la pobreza infantil es la mayor forma de desigualdad", ha señalado Carcedo, quien ha aseverado que el Gobierno es plenamente consciente de ese problema y por ello el presidente ha impulsado el Alto Comisionado para la Pobreza Infantil.

Carcedo ha destacado entre algunas de las estrategias de su departamento, la destinada a salud mental. "El suicidio es la segunda causa de muerte en este tramo de edad", y otras relacionadas con la alimentación, como la Naos, "En torno a la mitad de los niños obesos van a ser obesos en la edad adulto, por eso es importante combatir las desigualdades en salud".

El presidente de la Plataforma de Infancia, Adolfo Lacuesta, ha expresado su asombro por el hecho de que el Gobierno haya asumido las reivindicaciones del Tercer Sector: como el aumento de la prestación, la educación universal de 0 a 3 años o la ley contra la violencia de la infancia.

Por su parte, el Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, Pau Marí-Klose, ha apostado por poner la pobreza infantil "en el foco de la responsabilidad social", porque ha insistido en la necesidad de aunar los mayores esfuerzos compartidos.

La intención del Gobierno es "cómo mínimo" duplicar la prestación de 25 euros mensuales por hijo a cargo para las familias en situación de pobreza severa, según explicó en octubre pasado la diputada socialista Sonia Ferrer.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE