Salud Pública recomienda limpiar los aljibes y cisternas de agua de viviendas afectadas por las inundaciones en Mallorca

Salud Pública recomienda limpiar los aljibes y cisternas de agua de viviendas afectadas por las inundaciones en Mallorca

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 16:21

La Dirección General de Salud Pública y Participación ha recomendado limpiar los aljibes y cisternas de agua de las viviendas afectadas por las inundaciones de la semana pasada en la Comarca del Llevant y rechazar envases no herméticos de alimentos y bebidas que hayan estado en contacto directo con el barro.

Según ha recogido en un comunicado este miércoles la Conselleria de Salud, las recientes inundaciones tienen "poco impacto" en la transmisión de enfermedades infecciosas puesto que los trabajos de limpieza en los municipios afectados "se han efectuado con mucha agilidad".

Asimismo, han recordado que los sistemas de abastecimiento de las aguas de consumo humano pueden estar afectados, tanto por la ruptura de infraestructuras como por la interrupción del suministro eléctrico, por una posible contaminación del agua.

Por ello, han asegurado que es necesario vaciar el depósito y limpiar las paredes y el fondo de cisternas, aljibes, depósitos y redes particulares con agua mediante una manguera a presión o un cepillo.

Asimismo, a continuación se recomienda desinfectar las superficies con agua y lejía y hacer circular el agua clorada por todas las tuberías de la red interna.

En cuanto al sistema público de abastecimiento de agua de consumo humano, las fuentes de abastecimiento (pozos) están poco afectadas, dado que se sitúan fuera de la zona inundada. No obstante, la Dirección General de Salud Pública y Participación ha hecho las recomendaciones oportunas al gestor de abastecimiento de agua de consumo humano para la limpieza y la desinfección de las tuberías.

SEGURIDAD ALIMENTICIA

Por otra parte, además de descartar los alimentos que no se hayan conservado adecuadamente en la nevera por los cortes en el suministro eléctrico, Salud Pública recuerda que se deben rechazar también envases no herméticos que hayan estado en contacto con el barro o el agua de torrente.

Los envases de cartón y los recipientes envasados con tapones de rosca o a presión se tienen que rechazar, ya que los cierres podrían contener suciedad y microorganismos que podrían acceder a su interior, han detallado.

Por otra parte, las conservas de alimentos en latas pueden aprovecharse siempre que no estén dañadas, oxidadas o hinchadas. Estas se deben lavar "a conciencia", incluso con un cepillo para eliminar cualquier resto de tierra y, después, desinfectarlas con agua en ebullición o agua con lejía de uso alimenticio.

En caso de llevar etiquetas despegables, estas se tienen que retirar porque pueden contener suciedad y, por lo tanto, ser una fuente de contaminación. Si se han desenganchado las etiquetas, se deberá rotular la lata para identificar su contenido e indicar la fecha de consumo preferente, si se sabe.

Por otra parte, también se recomienda desprenderse de tablas de cortar alimentos y utensilios de madera que hayan estado en contacto directo con el agua y el barro, ya que no se pueden limpiar ni desinfectar adecuadamente porque son un material poroso.

Sin embargo, los utensilios de cocina, como cestos, ollas, cubiertos y otros utensilios metálicos, pueden aprovecharse si se lavan adecuadamente y después se desinfectan con agua en ebullición o agua con lejía de uso alimenticio.

Lo más