• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Salud promete 97 millones más para medidas en primaria y siguen las negociaciones

Salud promete 97 millones más para medidas en primaria y siguen las negociaciones

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:23

Pelay, sobre las conversaciones por la huelga: "Vamos bien encaminados"

El director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella, ha anunciado este miércoles una partida de 97 millones de euros más destinada a medidas a corto plazo para reducir la sobrecarga en la atención primaria, que permitiría contratar a 201 médicos más, cubrir las bajas, mejorar las condiciones laborales y reducir la burocratización, con el fin de "empoderar" a los profesionales.

En rueda de prensa de última hora sobre la atención primaria, el director gerente del ICS, Josep Maria Argimon, ha afirmado que continúan las negociaciones con Metges de Catalunya con motivo de la huelga esta semana, sobre las que ha dicho que acercan posiciones pero que discrepan en el modelo, lo que no es habitual en las huelgas.

Se han reunido este miércoles por la mañana, han seguido otro rato por la tarde y continúan reunidos durante la rueda de prensa y, al ser preguntado por si cree que se parará la huelga, ha dicho que cree que sí, como siempre, a lo que la secretaria general de Salud de la Generalitat, Laura Pelay, ha añadido: "Estamos bien encaminados".

Pelay ha afirmado que están determinados a encontrar soluciones a lo que ve como retos "titánicos" heredados de los recortes durante la crisis, que dejaron al sector infrafinanciado.

Difieren con el sindicato en que éste pide limitar las visitas a 27 diarias, lo que según Comella cuestiona el actual modelo y la accesibilidad, y ante esto han propuesto calcular una "carga ideal" y proponer a los médicos que, cuando tengan visitas por encima de esta carga, puedan elegir entre hacerlas --hasta un 15% más-- en horas extras remuneradas, o que las haga un compañero.

El jueves habrá un acuerdo de modelo para que se pueda ampliar este cupo de "carga ideal" en un 10-15% más, y para calcularla se tendrá en cuenta el indicador socioeconómico, la edad de la población y la carga de morbilidad -número de enfermedades que pueda tener la población y su complejidad--, e irá de 870 a más de 2.000 pacientes por profesional.

DESGLOSE DE LA PARTIDA

Comella ha afirmado que han detectado la necesidad de tomar medidas a corto, medio y largo plazo para recuperar "confianza" y prestigio de los profesionales de primaria, que se iniciarán con medias a corto plazo, como la de contratar a al menos 201 médicos de familia en los próximos meses --extracomunitarios y jubilados a los que se propondrá hacer algunas horas--, lo que serían 14 millones de euros.

Para el resto de especialidades se realizarán estudios de cargas --en pediatría se elaborará en diciembre y estará listo en enero, y para ginecología y enfermería, en mayo--, mientras que han visto la necesidad de cubrir los periodos de bajas, vacaciones y permisos, para lo que duplicarán los 11 millones de euros anuales actuales y dedicarán 22.

Para mejorar las condiciones laborales, como conciliación de vida familiar y laboral, organización interna de los equipos y la recuperación retributiva --que en Cataluña tiene particularidades respecto a otros trabajadores públicos como las DPO, que son "muy importantes" para los sanitarios-- dedicarán unos 48 millones.

Otros 8 millones los distribuirán para la carrera profesional y mejorar la contratación y retribución de los servicios de guardia y urgencias y, por otro lado y para tratar de recuperar la calidad de trabajo, plantean medidas que tienen que ver con el liderazgo, como transformar la forma de elección de los líderes de la atención primaria, entre administración y el equipo, siendo el propio equipo "el que tendrá la última palabra".

También quieren reducir en el consultorio trabajo burocrático, para centrarse en el clínico, y junto a esto "empoderar más el trabajo de un médico de atención primaria" con acceso más fácil a hospitales.

El jefe del CatSalut ha asegurado que tratan de lanzar un mensaje a los profesionales de que "la administración comprende la situación de cansancio y preocupación que el personal profesional tiene", así como que tienen las ideas claras, la capacidad económica y la intención de corregirlo.

Argimon ha afirmado: "Evidentemente se está negociando una huelga, pero cuando diseñamos medidas, son para el conjunto de los trabajadores", y se ha mostrado contrario a la limitación de visitas por médico que pide el sindicato.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar