• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS MURCIA

Salud mantiene a Lorca, Totana y Jumilla en fase 1 a pesar de mejora de datos

La consejería de Salud de Murcia ha decidido este lunes mantener en fase 1 flexibilizada al casco urbano de Lorca y a los municipios de Totana y Jumilla, a pesar de la mejora desigual en la incidencia acumulada registrada en estas tres zonas.,En rueda de prensa, el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, ha detallado que las restricciones han ocasionado un descenso en la incidencia acumulada en estos municipios, pero ha pedido esperar unos días para e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:49

La consejería de Salud de Murcia ha decidido este lunes mantener en fase 1 flexibilizada al casco urbano de Lorca y a los municipios de Totana y Jumilla, a pesar de la mejora desigual en la incidencia acumulada registrada en estas tres zonas.

En rueda de prensa, el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, ha detallado que las restricciones han ocasionado un descenso en la incidencia acumulada en estos municipios, pero ha pedido esperar unos días para evaluar la situación.

Así, ha comentado que el brote en el hospital Virgen del Alcázar de Lorca, que ha calificado como "muy preocupante", ha hecho que no se puedan levantar las restricciones al casco urbano a pesar de que había registrado un descenso del 10 por ciento en los casos.

Pérez ha achacado el alto número de positivos en el centro sanitario lorquino a que la mayoría de ellos han sido asintomáticos, que solo se han podido detectar tras el cribado realizado al realizar pruebas PCR a los primeros tres afectados con síntomas.

En total, ha habido cuatro brotes en centros sanitarios de la Región de Murcia en la segunda ola de la covid-19, con una treintena de afectados, mientras que hay cuatro residencias de mayores y de discapacitados con 130 contagiados, de los que 92 son usuarios y 38 trabajadores.

En cuanto a Totana, su situación es la "más delicada", según el portavoz el comité de seguimiento, quien ha indicado que ha habido un "leve descenso" de la incidencia acumulada, con 818 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.

Mientras, Jumilla ha sido el municipio con el descenso más acusado de la incidencia, que ha pasado de 1.000 casos a 359 por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, aunque Pérez ha pedido esperar al próximo jueves a decidir en una nueva reunión del comité si sale de la fase 1 flexibilizada.

Por otra parte, Pérez ha anunciado que el empeoramiento de los datos epidemiológicos en Fortuna, con 534 casos por cada 100.000 habitantes, ha obligado a incorporar a este municipio a los que tienen restricciones, como una ocupación máxima del 40% en el interior de los establecimientos hosteleros.

En este listado también se encuentran Alhama de Murcia, Ceutí, Jumilla, Lorca, Totana y los barrios murcianos del Carmen, Barriomar y Buenos Aires, mientras que salen de él Yecla, Lorquí y Mula.

La Región de Murcia, que ha reducido a 393 casos por 100.000 habitantes su incidencia acumulada en las dos últimas semanas, ha registrado en las últimas 24 horas un fallecimiento y 387 nuevos casos que elevan a 8.430 los afectados de coronavirus en la actualidad, de los que 332 están ingresados en hospitales y el resto guardan aislamiento domiciliario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar