• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MUERTE GESTACIONAL (Crónica)

Sacar a la luz la muerte gestacional: "Es imposible olvidar a un hijo"

La introducción de la muerte gestacional en el debate público es silenciosa, pero ha experimentado avances en los últimos años. Un dolor tradicionalmente silenciado e incomprendido por muchos, la causa de un llanto adicional en las madres.,Perdidas, sin saber muy bien a quién recurrir tras haber perdido a su hijo entre el primer trimestre de embarazo y los días inmediatos al parto, en comarcas como la de Ferrol se han reunido en torno a nuevas asocia

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:03

Raúl Salgado

La introducción de la muerte gestacional en el debate público es silenciosa, pero ha experimentado avances en los últimos años. Un dolor tradicionalmente silenciado e incomprendido por muchos, la causa de un llanto adicional en las madres.

Perdidas, sin saber muy bien a quién recurrir tras haber perdido a su hijo entre el primer trimestre de embarazo y los días inmediatos al parto, en comarcas como la de Ferrol se han reunido en torno a nuevas asociaciones de apoyo.

Beatriz Brage lo cuenta a Efe y esquiva las lágrimas, el suyo no ha sido un camino fácil. Es la vicepresidenta de Bolboretas no Ceo Norte, entidad con escasamente unos meses de trayectoria que este jueves ha organizado en Narón (A Coruña) un acto de visibilización.

Y es que este jueves es el Día Mundial de la Muerte Gestacional y Perinatal, jornada en la que salen a relucir los datos del Consejo General de Enfermería facilitados por la propia asociación.

En España, la cuarta parte de embarazos desembocan en un aborto espontáneo, con predominio en el período previo a la octava semana de gestación. Más de un 80 % de esos abortos ocurren en las 13 primeras semanas; la peor cifra, 4 de cada mil nacidos en España mueren al parir o días después.

La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, ha presidido la plantación de un árbol en el cementerio municipal como recuerdo al colectivo y el elegido ha sido un tejo, "símbolo de la eternidad".

La integrante de la nueva asociación relata cómo perdió a su hijo "cuando ya había salido de cuentas, sentí que estas cosas no pasaban". Creyó que era "única" y tampoco podía "hablar porque es doloroso, es imposible olvidar a un hijo".

Pese a tanto dolor, apuesta por sacar a la luz su realidad, los obstáculos tan cotidianos como las "frases que hacen daño", las relativas a la necesidad de propiciar "un duelo normal" cuando las afectadas tienen una opinión diametralmente diferente sobre este aspecto.

Ocurrió hace tres años y Brage admite que ha aprendido "mucho" desde aquel 2017. Su periplo por el sistema sanitario no fue satisfactorio: le sugerían que saliese a la calle para empezar a olvidar y ella precisaba fuerzas para poder hacerlo.

Acabó optando por una psicóloga y abrió "un año de tratamiento", pero también una fase en la que fue conociendo a muchas más en su tesitura: "Todas se sentían como yo; no te atreves, te hace daño contarlo".

Siguen aflorando días duros, en los cuales "acabas llorando en soledad", pero la vicepresidenta de Bolboretas no Ceo, ahora con delegación en el norte de Galicia tras originarse en el área de Vigo, tira de coraje para ayudar a "madres que no encuentran" calor.

Entre las medidas, un Grupo de Duelo Nacional que les permite estar en contacto por vías sencillas como WhatsApp. Es clave contar lo que inquieta, ella se "lo tragaba", y saber avanzar: "No me rompo, lo recuerdo con amor".

Como octava ciudad con más población de Galicia, la colaboración del Ayuntamiento naronés para exponer su situación es particularmente decisiva. Eso sí, varios municipios más de la comarca ferrolana se han sumado a su causa e iluminarán estos días puntos neurálgicos con los colores que distinguen al colectivo vinculado con el prematuro adiós a un ser esperado y querido.

En Narón, por ejemplo, se encenderá de azul y rosa la rotonda de Freixeiro, en la que coinciden los principales viales locales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE