• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rumí, sobre el Open Arms: "No prohibimos que vaya a rescatar, es que se deben garantizar las condiciones para hacerlo"

Rumí, sobre el Open Arms: No prohibimos que vaya a rescatar, es que se deben garantizar las condiciones para hacerlo

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:45

La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, ha afirmado este martes que el Gobierno "no prohíbe" a los barcos humanitarios que acudan al mar Mediterráneo a rescatar migrantes a la deriva, sino que "se deben de garantizar las condiciones" para que esos buques puedan hacer esas labores de salvamento.

"No prohibimos que vayan barcos a rescatar, es que se deben de garantizar las condiciones para poder hacerlo", ha argumentado Rumí durante su comparecencia en el Congreso para explicar el bloqueo de los barcos 'Open Arms y 'Aita Mari' en el Puerto de Barcelona y de Pasaia (Guipúzcoa), respectivamente.

Rumí, que ha recordado que la competencia del 'despacho' de los buques es del Ministerio de Fomento, ha afirmado que el ministro, José Luis Ábalos, "ya ha dado muchas explicaciones" sobre el procedimiento administrativo que impide zarpar a ambos busques atendiendo a los requisitos exigidos por las normas legales para poder navegar.

"Ojalá se resuelva pronto (el procedimiento). Pero todos podemos estar en tranquilidad porque el rescate en nuestro país es único en la Unión Europea para atender a todas las personas que están en un naufragio", ha defendido. Según ha recalcado, Salvamento Marítimo en España ha "evitado muchas muertes" de migrantes en el mar.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar