• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rumí dice que las CCAA son las que "tienen que iniciar" la petición del permiso de residencia de menores migrantes solos

Rumí dice que las CCAA son las que tienen que iniciar la petición del permiso de residencia de menores migrantes solos

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:31

La secretaria de Estado de Migraciones en funciones, Consuelo Rumí, ha asegurado este jueves que son las comunidades autónomas las que tienen la tutela de los menores extranjeros no acompañados (MENA) y, por ello, corresponde a las administraciones autonómicas "iniciar la petición del permiso de residencia" de estos niños, niñas y jóvenes migrantes que están solos en España.

Así se ha pronunciado Rumí en declaraciones a los periodistas acerca de la información publicada este martes por El País en la que denunciaba en España hay casi 10.000 menores extranjeros solos que están sin documentar al no contar con una autorización de residencia en vigor.

Rumí ha explicado además, citando el artículo 35 de la Ley de Extranjería, que esos menores "independientemente de que tengan permiso de residencia o no", en cualquier caso tiene "todos los derechos" y son personas "en circunstancias regulares" en España.

Tal y como se recoge en dicha norma, "se considerará regular, a todos los efectos, la residencia de los menores que sean tutelados en España por una Administración Pública o en virtud de resolución judicial, por cualquier otra entidad". "La ausencia de autorización de residencia no impedirá el reconocimiento y disfrute de todos los derechos que le correspondan por su condición de menor", según señala.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo