• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS MADRID

Robles a Ayuso: "No estamos para perder el tiempo en debates jurídicos"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha hecho un llamamiento al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a no "perder el tiempo en debates jurídicos", los cuales dan "mucho juego pero no resuelven los problemas reales", cuando la situación de la pandemia en la Comunidad de Madrid es "preocupante" y "urgente".,Tras presentar al nuevo general a cargo de la operación Baluarte para el rastreo del covid, Robles ha ofrecido más rastreadores de Madrid y ha hecho una llamada a la "unidad

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:32

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha hecho un llamamiento al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a no "perder el tiempo en debates jurídicos", los cuales dan "mucho juego pero no resuelven los problemas reales", cuando la situación de la pandemia en la Comunidad de Madrid es "preocupante" y "urgente".

Tras presentar al nuevo general a cargo de la operación Baluarte para el rastreo del covid, Robles ha ofrecido más rastreadores de Madrid y ha hecho una llamada a la "unidad, a la responsabilidad" y a "dejar de un lado el debate político" y "jurídico", después de que Ayuso haya anunciado que cumplirá "de manera estricta" la orden del Gobierno de nuevas restricciones en Madrid, aunque la llevará "a los tribunales".

"Es una situación seria, preocupante, que nos obliga a dejarnos de disputas y confrontaciones y pensar solo en lo mejor de los ciudadanos", ha dicho Robles, para quien los políticos no estarían "a la altura de las circunstancias" centrados en "la confrontación política".

Y ha añadido que, como jurista y magistrada de carrera, no puede "concebir que la Comunidad de Madrid, que únicamente tiene que tener un objetivo, que es velar por la sanidad de los ciudadanos, se pueda perder en cuestiones jurídicas".

"Por favor, prioricemos", ha insistido para instar a trabajar "unidos, coordinados", la única manera, a su juicio, de "salir adelante" de la pandemia.

Como ejemplo de la situación asistencial en Madrid, Robles ha hablado del Hospital Gómez Ulla, dependiente de Defensa pero integrado en el sistema de salud de la Comunidad dando asistencia al barrio de Carabanchel.

Según Robles, en ese centro hay una lista de espera para operaciones quirúrgicas de 1.100 personas, condicionada por la covid, un dato que ha considerado extensible a otros hospitales de la comunidad. "Es una situación preocupante, es una situación urgente", ha explicado.

Robles también ha ofrecido a la Comunidad más rastreadores militares de los 150 solicitados por el ejecutivo de Ayuso (frente a los 180 pedidos por Galicia o los 360 de Andalucía), que ya están trabajando a pleno rendimiento.

"Todo parece indicar que son pocos", ha dicho la ministra para insistir en que si el gobierno autonómico reclamara más, Defensa los pondría a su disposición.

Y ha informado de que, a petición de la Comunidad de Madrid, este jueves se desinfectará el centro cultural del Pozo del Tío Raimundo y el centro municipal de mayores de Navacerrada.

El gobierno regional también ha pedido, pero "en abstracto", según Robles, ayuda al Ejército para establecer tiendas para hacer pruebas del virus, y la ministra ha recordado que los militares están dispuestos a hacer todo lo que entre en sus competencias, como son logística, desinfecciones o transportes, pero no seguridad ciudadana, que corresponde a las fuerzas de seguridad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2