• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS DEFENSA

Robles apuesta por que la industria de defensa sirva para impulsar economía

La ministra Margarita Robles quiere hacer una "apuesta clara por la industria española de defensa" para que sea un "motor dentro de la Unión Europea" y sirva para reactivar la economía en estos momentos de crisis, ya que supone una inversión en tecnología e innovación a la par que crea puestos de trabajo. ,La titular de Defensa comparece este viernes en la Comisión de Defensa del Senado para explicar sus líneas de actuación y dar cuenta de las acciones de las Fuerzas Armad

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:57

La ministra Margarita Robles quiere hacer una "apuesta clara por la industria española de defensa" para que sea un "motor dentro de la Unión Europea" y sirva para reactivar la economía en estos momentos de crisis, ya que supone una inversión en tecnología e innovación a la par que crea puestos de trabajo.

La titular de Defensa comparece este viernes en la Comisión de Defensa del Senado para explicar sus líneas de actuación y dar cuenta de las acciones de las Fuerzas Armadas en la operación Balmis de lucha contra el coronavirus, que ha cifrado en 20.000 actuaciones centradas en un 60% en el apoyo a residencias de mayores.

Robles ha establecido como una de las prioridades de su departamento la inversión en industria de la defensa, que no solo afecta a este ámbito, sino a otros como el tecnológico y que supone la creación de puestos de trabajo cualificados.

"Tenemos que hacer una apuesta clara por la industria española de defensa, que sea un motor dentro de la industria de Europa", ha dicho la ministra, para quien la "revitalización de la industria" es "esencial" tras la crisis del coronavirus.

En este sentido, se ha referido a la participación de España con Alemania y Francia en el proyecto del nuevo avión de combate europeo, así como al contrato de 2.100 millones de euros para construir 348 blindados para el Ejército de Tierra, en el que se comenzó a trabajar en 2007 y que este año se firmará para que se produzcan en España hasta 2030.

Sobre este último contrato, ha indicado que en 2020 se aportarán 30 millones y a lo largo de su desarrollo creará 600 puestos de trabajo directos y otros 1.600 indirectos, un "alivio" para comarcas de Asturias, Sevilla y País Vasco.

"Este Gobierno está absolutamente comprometido en que pueda haber una revitalización de la industria", ha insistido Robles para recalcar que en este proyecto de 8x8 hay un 70% de capital español.

Aparte de la inversión en material, sin la que, ha recordado, no se podrían haber ejecutado muchas acciones de Balmis, la ministra se ha propuesto fortalecer la posición de España en el sistema de seguridad internacional, porque no puede ser ajena "a lo que pasa a pocos miles de kilómetros".

"Cada vez que haya una violación de los derechos humanos en algún lugar, cada vez que hay una guerra, España no puede ni debe ponerse de perfil", ha asegurado para recordar a los 188 militares fallecidos en misiones de paz.

Dentro de la política de personal, ha destacado su apuesta por la conciliación y por dotar de formación a los militares que tienen que abandonar el Ejército al cumplir los 45 años. "No queremos que nadie salga de las Fuerzas Armadas sin un título profesional de grado medio", ha dicho.

Sobre la operación Balmis, ha destacado la "deuda de gratitud" con los militares que han participado en una operación con "el único objetivo de salvar vidas" y en la que no se ha hecho política.

Los militares han realizado hasta la fecha casi 20.000 actuaciones en Balmis en 2.250 poblaciones, "desde grandes ciudades hasta el pueblo más pequeño".

El 60% de ellas, ha indicado, fueron de desinfección de residencias de ancianos, donde la Covid-19 tuvo un efecto "terrible". "No podemos ponernos de perfil", ha opinado sobre este problema, porque "esta es una sociedad que vive el día a día y se olvida de nuestros mayores".

Para Robles, los "esfuerzos más duros" de la operación fueron el traslado de pacientes y de fallecidos por parte de la Unión Militar de Emergencias y el Ejército de Tierra. "Gente que murió sola y gente que no pudo estar con sus familias", a la que los militares ayudaron "desde el respeto y el cariño".

Y sobre los miembros de las Fuerzas Armadas infectados, ha informado de que desde el inicio de la pandemia 9.621 han estado en cuarentena y 682 han dado positivo a la Covid-19, de los cuales 150 han necesitado ser hospitalizados. Actualmente, hay 3 militares repatriados de misiones internacionales ingresados en el hospital Gómez Ulla de Madrid, con evolución positiva.

La ministra ha finalizado su exposición pidiendo "perdón" a los que haya podido fallar y destacando su "orgullo por esta página que han escrito las Fuerzas Armadas", así como reiterando sus "disculpas" en lo que ella personalmente "haya podido fallar". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo