• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Rioja.- Más de un centenar de personas se concentra por la situación de Urgencias y acusan al Gobierno de "mentirles"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:45

Más de un centenar de personas, la mayoría trabajadores de Urgencias, se han concentrado, frente al Palacio de Gobierno riojano, en el Espolón de Logroño, para protestar por la situación del servicio de Urgencias, al tiempo que han acusado al Ejecutivo regional de "mentirles", sobre todo, en anuncios de contratos de personal.

La protesta, la décimo sexta del colectivo, ha estado presidida por varias pancartas, en las que se podía leer 'Tu salud es nuestra lucha. Luchamos por la calidad y la dignidad asistencial'; 'Nuevo colapso de Urgencias del San Pedro'; '- Parásitos sociales, + Salud Pública'; 'Urgencias colapsada. Solución ya!'; y 'Ayúdanos a cuidar de ti. SOS Urgencias'. Además, los concentrados portaban carteles con frases como 'Esto así, no funciona'; 'Por unas Urgencias dignas'; o 'Con pacientes atorados, nos se puede dar cuidados'.

Antes de leer el comunicado, la trabajadora de Urgencias, Ana Pérez-Aradros, ha señalado a los medios de comunicación, que el Gobierno "miente" con las cifras que aporta, porque "los efectivos que tenemos trabajando son las mismas, ya que cuenta contratos y no puestos de trabajo".

Ha añadido que "los trabajadores son los mismos que antes del COVID-19, durante el COVID, y después del COVID" e incluso "menos porque nos abrieron el barracón y no lo han cubierto con personal". De hecho, ha apuntado que "con una persona más por turno tendríamos suficiente", así como ha señalado que "hay que actualizar las ratios, porque están por encima del 200 por ciento".

"Queremos que Urgencias sea un servicio digno para todos los riojanos", ha añadido, porque "queremos dar calidad en la atención, y no podemos estar trabajando a destajo como estamos haciendo ahora".

EXPLICACIONES A ANDREU

A continuación, Pérez-Aradros ha leído un comunicado, en el que le ha recordado a la presidenta riojana, Concha Andreu, que "somos los mismos a los que apoyó en el Parlamento mientras estaba en la oposición, los mismos a los que acompañó en la entrega de firmas demandando personal y mejoras en el servicio de Urgencias para evitar los colapsos", si bien ahora "hemos perdido su afecto y no sabemos por qué"

Además, les ha indicado que les había "ofendido profundamente" por haber "mentido deliberadamente y ha mentido porque no tenía ningún argumento más con que atacarnos, sabe de sobra que no pedimos nada que nos beneficie personalmente, sabe que todo lo pedimos es en beneficio del paciente".

Ha señalado que "sabe que en nuestros 16 comunicados no hay ni una sola mentira que usted pueda rebatir y sabe también que nuestro trabajo en urgencias es intachable, por eso ha tenido que mentir para desacreditarnos y con esa mentira nos ha ofendido a nosotros, a nuestra familias y amigos que nos ven llegar exhaustos cada día".

"Sus declaraciones y las de Alba - consejera de Salud- mencionando, como siempre, sus 118 metros cuadrados y un montón de mentiras sobre contrataciones para engañar a la ciudadanía". "Sí es cierto que será la reforma más importante realizada en nuestro servicio de urgencias desde 2007; sí que es cierto que el barracón de los famosos 118 metros cuadrados ha solucionado parte de los problemas de diferenciación de los circuitos; y que cuando esté en funcionamiento el nuevo servicio de Urgencias Pediátricas, será probablemente un gran avance para la atención pediátrica urgente. Pero de momento, ni está ni se sabe cuándo estará".

"También hay que mencionar los 7 boxes separados con metacrilatos y cerrados con cortinas, sí cortinas de tela. Y, en la zona de observación tenemos otros 3 boxes sin ningún aislamiento". Por otro lado, "los 8 boxes en construcción van a albergar pacientes sin ninguna vigilancia porque están separados por puertas y un pasillo y, por tanto, alejados de nuestra zona de trabajo y nuestra supervisión".

"PATINAN CON LAS VERDADES"

En el comunicado, se indica que "patinan con las verdades" en materia de contrataciones de personal", ya que Alba dice que "ya el Servicio de Urgencias cuenta con 43 efectivos más que el año pasado, algo que es mentira". "Médicos suma Alba 40, que también es mentira, hay 37 en plantilla, y en este momento 5 de ellos no están trabajando".

También, han afirmado que "es mentira, los 23 enfermeros que suma Alba, porque 8 estarán para cubrir la todavía no inaugurada Unidad de Pediatría, así como que 2 estarán para el servicio de pre ingreso, más de lo mismo".

"Y los 13 que faltan para 23, pues ni idea - ha afirmado- porque serán los contratos para cubrir incidencias, bajas, libranzas, vacaciones y festivos; porque no tenemos ni un enfermero más en ningún turno que en el año 2019".

La portavoz ha añadido que esta semana "nos han sobrecargado con mayor cantidad de trabajo". Los test rápidos los realizan y validan los informes las enfermeras y "se precisan entre 15 y 20 minutos más por paciente. Los que mandan piensan que podemos con todo, porque ellos ordenan desde sus cómodos despachos pero a pie de cama estamos nosotros, los sanitarios, los que sacan el trabajo adelante". También dice que han mentido con los TCAES y los Celadores. "Les gusta mucho dar cifras aunque estén falseadas", ha concluido, no sin antes pedir al Gobierno que "se pongan a trabajar con nosotros por el bienestar de los pacientes y por una sanidad pública de calidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar