• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Rioja.- Estudiantes del último año del grado de Enfermería podrán reforzar al personal de las residencias de mayores

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:03

Los estudiantes que estén cursando el último año del grado de Enfermería en La Rioja podrán incorporarse para reforzar al personal de las residencias de personas mayores y de personas con discapacidad de titularidad pública y privada. Así lo establece un Decreto de la Presidenta que recoge además que estos estudiantes prestarán tareas de auxilio sanitario, en calidad de apoyo y siempre bajo la supervisión de un profesional sanitario.

Tal y como ha detallado la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, esta medida se adoptado para "garantizar, de manera suficiente y adecuada a las residencias de personas mayores y personas con discapacidad, del personal necesario y adecuado". Aunque la situación actualmente en las residencias está bajo control porque todas siguen estando libres de COVID-19, ha apostillado Somalo, "la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha solicitado esta medida previendo que la situación empeore a lo largo de este mes de enero y con el fin de garantizar la mejor atención a los usuarios de estos centros".

Asimismo, el Decreto de la Presidenta también recoge la compatibilidad para los licenciados sanitarios que cuenten con el título de especialistas en Ciencias de la Salud y a los diplomados y/o graduados en Enfermería la prestación de servicios en centros públicos o privados en aras de garantizar una óptima atención a los usuarios de estas residencias y mientras dure el estado de alarma declarado mediante Real Decreto del pasado 25 de octubre.

De hecho, Somalo ha recordado que "durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, la contratación de personal médico y de enfermería fue complicada y, previendo que tras las vacaciones de Navidad la situación se complique en estos centros, la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha solicitado que los estudiantes del último año de grado de Enfermería puedan prestar servicios en las residencias de personas mayores y personas con discapacidad de La Rioja ya sean públicas o privadas".

Asimismo, y con el mismo objetivo de contener la propagación del virus en estos centros, la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública lleva, desde el pasado mes de noviembre, poniendo a disposición de las residencias de personas mayores y de personas con discapacidad test de antígenos cada semana para detectar trabajadores asintomáticos y garantizar así la salud de usuarios y del resto de trabajadores. Una medida de seguridad, "que ha conllevado la necesidad añadida de disponer de personal sanitario de enfermería que se dedique a la realización de los test por lo que ha sido necesario contratar más personal para la realización dichas pruebas ya que únicamente pueden ser realizados por personal cualificado".

En total, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, ha destinado más de 160.000 euros para la adquisición de 36.000 test de antígenos que se distribuyen semanalmente entre las residencias públicas y privadas de personas mayores y personas con discapacidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE