• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Rioja.- AFA Rioja conmemora este lunes el Día Mundial del Alzheimer con el lema 'La dependencia fuera de la ley'

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:44

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA Rioja) se sumará este lunes 21 de septiembre a la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer 2020, promovido por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), bajo el lema 'La Dependencia fuera de la Ley'.

El alzheimer, la demencia primaria más común entre la población, que se manifiesta inicialmente con fallos de memoria y progresivamente influye en distintas funciones cognitivas y conductuales, afecta actualmente en España a más de un millón de personas, aunque según CEAFA Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) más de 4 millones y medio conviven con la enfermedad.

Debido a las recomendaciones sanitarias, el colectivo no podrá desarrollar este año su tradicional cuestación en la calle y en la celebración del Día Mundial su cartel será proyectado en las pantallas de los autobuses urbanos y en las de Murrieta, San Antón y Gran Vía.

En esta ocasión las reivindicaciones de CEAFA están dirigidas a cómo afecta a su colectivo la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, y en qué aspectos específicos deben articularse medidas que mejoren la atención a las personas con Alzheimer y otras demencias (binomio paciente-persona cuidadora) para que no se queden fuera de la aplicación correcta y equitativa de esta Ley.

Los conceptos contemplados en esta Ley se centran, como no podía ser de otra manera, en la atención y protección de la persona que tiene el problema concreto que causa dependencia (edad, enfermedad, discapacidad), añadiendo, también, su carácter permanente, pero en demencia en general, y en Alzheimer en particular, se dan una serie de circunstancias específicas que desde CEAFA insta a actuar.

En concreto, habla del concepto de autonomía debería ser objeto de atención para las personas con demencia; hasta la fecha no lo son, puesto que las valoraciones iniciales se producen en momentos en que la enfermedad está ya evolucionada, por lo que no se contempla la posibilidad de impulsar procesos que permitan prolongar periodos de vida con calidad para aquellas personas con un diagnóstico temprano y que, por lo tanto, conservan todavía buena parte de sus capacidades.

Siendo esto así, y reconociendo, además, la importancia y necesidad del diagnóstico precoz, debería valorarse, reconocerse y otorgarse los beneficios de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a la Dependencia desde el momento mismo del diagnóstico, independientemente de la fase o estado de evolución de la enfermedad.

Igualmente, asociado al diagnóstico, se debería potenciar la valoración de discapacidad de las personas con demencia, otorgándoles los beneficios a los que pudieran tener derecho.

A la hora de desarrollar las sesiones de valoración, en el caso de demencia debería establecerse mecanismos específicos que se centraran en el estudio no sólo del paciente, sino también de su cuidador principal, pues éste se ve en muchas ocasiones inmerso en situaciones que limitan enormemente su autonomía y lo hacen dependiente de la persona a la que cuida. Igual no es tanto cuestión de una valoración para la prestación de recursos, como de un reconocimiento formal de su figura.

Desde AFA Rioja, que en la actualidad cuenta con 438 socios y atiende casi a 150 enfermos en sus dos centros de día (uno en Menéndez Pelayo con Somosierra y otro en la calle Manresa), con sus más de 25 años de servicios, lucha y reivindicaciones en La Rioja quiere seguir haciendo hincapié en la importancia de avanzar en las atenciones y la investigación para frenar el progreso de esta enfermedad.

Por este motivo desde el colectivo riojano han creado su propio lema Porque son auténticos superhéroes (adjuntamos imagen) para intentar que todos los afectados mantengan sus ilusiones, en estos duros momentos, y, en la medida de lo posible, sus recuerdos.

AFA Rioja ha tenido que reducir un 15% el número de plazas para poder asegurar las distancias de seguridad y los talleres se están desarrollando en atención individual y pequeños grupos. Durante el Estado de Alarma se ha hecho seguimiento a las familias para prestarles apoyo psicológico tanto a ellos como a los enfermos.

En la jornada virtula, que tendrá lugar a partir de las 17 horas, participará la presidenta de CEAFA, Cheles Cantabrana, junto a expertos del área sanitaria y social para abordar temas como la Dependencia fuera de la Ley, el Estado actual de aplicación de la Ley de Dependencia, las Consecuencias del COVID-19 en las personas con la enfermedad de Alzheimer y sus familiares cuidadores y se compartirán las reivindicaciones y propuestas de la Confederación.

Para participar en la jornada gratuita (aforo 500 participantes) es necesario inscribirse en https://forms.gle/NcZgcmPRkJdRcMvr9

https://forms.gle/NcZgcmPRkJdRcMvr9
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE