• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CÁNCER MAMA

El riesgo cardiovascular tras cáncer de mama es predecible, según un estudio

El riesgo añadido de sufrir enfermedades cardiovasculares en mujeres tratadas por cáncer de mama es predecible tras el análisis de los escáneres rutinarios practicados a las pacientes, según un estudio presentado este viernes en el XII Congreso Europeo de Cáncer de Mama. ,El informe expone que las mujeres tratadas de cáncer de mama pueden presentar un riesgo más alto de desarrollar una enfermedad cardiovascular y en algunos casos ese riesgo es incluso superior al de mori

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:40

El riesgo añadido de sufrir enfermedades cardiovasculares en mujeres tratadas por cáncer de mama es predecible tras el análisis de los escáneres rutinarios practicados a las pacientes, según un estudio presentado este viernes en el XII Congreso Europeo de Cáncer de Mama.

El informe expone que las mujeres tratadas de cáncer de mama pueden presentar un riesgo más alto de desarrollar una enfermedad cardiovascular y en algunos casos ese riesgo es incluso superior al de morir de cáncer.

Durante la presentación, Helena Verkooijen, profesora del Departamento de Imagen Médica y Oncología del Centro Médico de la Universidad de Utrecht, ha instado a encontrar un equilibrio entre "las posibilidades de abordar el tumor y minimizar los riesgos de efectos secundarios", incluidas enfermedades cardiovasculares.

La profesora Nadia Harbeck, de la Universidad de Múnich (LMU), presidenta del Congreso Europeo del Cáncer de Mama, ha explicado que es tan importante impedir el sobretatamiento a las pacientes como tratar el cáncer, ya que esas terapias pueden "presentar efectos secundarios graves y duraderos".

Para desarrollar el proyecto, el equipo de Helena Verkooijen usó la "escala de calcio en la arteria coronaria" (CAC), un cálculo de la cantidad de calcio en las paredes de las arterias del corazón que indica riesgo cardiovascular porque las calcificaciones pueden derivar en un estrechamiento o taponamiento de los vasos sanguíneos.

A través de un algoritmo, los investigadores han podido medir la presencia y extensión de las calcificaciones, en un estudio que siguió, durante una media de 52 meses, a unas 14.000 pacientes de cáncer de mama tratadas con radioterapia en tres grandes hospitales de los Países Bajos entre 2005 y 2016.

Según los resultados del estudio, un 5 % de las mujeres sin calcificaciones tuvieron que ser hospitalizadas por enfermedad cardiovascular o murieron por ese mal, mientras que en aquellas con una puntuación entre 1 y 11, el porcentaje fue del 8,9 %; en las que tenían entre 11 y 100, 13,5 %; en las que registraron entre 101 y 400, 17 %; y en las que tenían más de 400, el porcentaje fue del 28,3 %.

El estudio también descubrió que las mujeres tratadas con antraciclina -un tipo de quimioterapia- la asociación entre una puntuación alta en CAC y riesgo cardiovascular era aún más fuerte.

El Congreso Europeo de Cáncer de Mama es el mayor congreso sobre esta enfermedad fuera de los Estados Unidos, y en él participan hoy y mañana alrededor de 2.500 delegados de 90 países distintos.

La celebración del congreso estaba prevista para el pasado mes de marzo en Barcelona, pero fue pospuesta debido a la COVID, y se celebra de forma virtual.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE