• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UNED ELECCIONES (Entrevista)

Ricardo Mairal: UNED es única en asegurar la igualdad en acceso a Universidad

Desde que Alejandro Tiana fuera nombrado secretario de Estado de Educación, Ricardo Mairal le ha sustituido como rector en funciones de la UNED y, ahora, este catedrático de Lengua y Lingüística Inglesa desea afianzarse en el cargo con un proyecto "moderno y vanguardista".,Convencido de que la UNED es "única para asegurar la igualdad en el acceso a una educación superior universitaria de gran calidad", Mairal se presenta a las elecciones a rector propo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:35

Pilar Rodríguez Veiga

Desde que Alejandro Tiana fuera nombrado secretario de Estado de Educación, Ricardo Mairal le ha sustituido como rector en funciones de la UNED y, ahora, este catedrático de Lengua y Lingüística Inglesa desea afianzarse en el cargo con un proyecto "moderno y vanguardista".

Convencido de que la UNED es "única para asegurar la igualdad en el acceso a una educación superior universitaria de gran calidad", Mairal se presenta a las elecciones a rector proponiendo una revisión y actualización del catálogo de titulaciones o potenciando la figura del profesor tutor, señala en una entrevista con Efe.

PREGUNTA: ¿Por qué decide presentarse a dirigir la UNED? ¿Cómo ha sido su experiencia como rector en funciones?

RESPUESTA: Toda mi vida y mi vocación de servicio público están orientadas por el humanismo y los valores universitarios. Soy un convencido entusiasta del valor diferencial de la UNED, que la hace única para asegurar la igualdad en el acceso a una educación superior universitaria de gran calidad, así como de las enormes oportunidades y desafíos que se le presentan en el contexto actual. No hay otra institución semejante ni en el terreno público ni en el privado por implantación y por vocación social.

Estos últimos cinco años como vicerrector, primero de investigación y después de profesorado y planificación, me han permitido elaborar un diagnóstico exacto de las necesidades y desafíos, de sus debilidades y, sobre todo, de sus grandes fortalezas. Es un reto apasionante y deseo plasmar esta nueva ilusión con un proyecto de acción conjunta e integrador para la UNED. Esta visión de futuro, realista, con los pies en la tierra, es la motivación principal para plantear mi candidatura a rector.

Como rector en funciones mi trabajo ha seguido siendo el del compromiso con la comunidad universitaria y constatar el gran equipo humano con el que contamos. Siempre he pensado que lo más importante en las instituciones son las personas.

P: El feminismo está en auge. ¿Siente mucha competencia porque se presenten dos mujeres a dirigir la UNED?

R: La igualdad de género es una de las grandes cuestiones pendientes en nuestras sociedades. Es un orgullo para la UNED que dos mujeres compitan por el Rectorado. Creo que valores como el pluralismo, la equidad, la justicia deben regir nuestra vida y nuestras instituciones.

La UNED es un ejemplo de ello; con nuestras singularidades, somos un instrumento de igualdad, un motor social transformador y cohesionador. Como son valores que también comparto, no siento ninguna competencia especial.

P: ¿Cuáles son los principales cambios que considera que necesita la UNED?

R: Ampliar y diversificar la oferta académica e investigadora de gran calidad, moderna y profesional al servicio de nuestra sociedad. Mi candidatura representa un proyecto moderno y vanguardista, de ideas nuevas basado en las grandes oportunidades y retos que nos ofrece la revolución digital y la innovación, sin perder nuestras señas de identidad.

Recobrar la ilusión en la UNED es mi propósito y pretendo implicar a todos los que integramos la comunidad universitaria.

P: La UNED ha empezado a modernizar la oferta académica.

R: Mi propuesta va orientada a la revisión y actualización del catálogo de titulaciones para adecuarlas a la demanda y las necesidades formativas de la sociedad actual y para que sean sostenibles y competitivas en una apuesta por la modernización, la interdisciplinariedad y la innovación.

Promoveré la implantación de nuevos estudios de posgrado, dobles grados y grados combinados.

P: El ministro Pedro Duque anunció recientemente que se iba a renovar el estatuto del profesor tutor. ¿Qué cambios necesitan los profesores en la UNED?

R: El primer contacto presencial de nuestros estudiantes con la UNED es con nuestros tutores, son la imagen y un instrumento insustituible en nuestra labor. Resulta indispensable su figura por su apoyo a la docencia, acompañamiento y seguimiento del aprendizaje del estudiante.

Revisaremos el marco regulatorio y promoveremos que el Gobierno modifique el real decreto 2005/1986 y toda la normativa relacionada para que se reconozca oficialmente la labor tutorial como mérito para las acreditaciones de profesorado universitario.

El desarrollo de una nueva Ley Orgánica de Universidades puede ser una ventana de oportunidad para regular una figura propia para el profesor tutor.

En cuanto al profesorado en general, es necesario volver a encontrar la ilusión y la alegría de este colectivo. Hallar fórmulas de financiación para el recambio generacional, la atracción y retención de talento y la desburocratización de los procesos administrativos.

Otro objetivo es impulsar y fortalecer, aún más, los planes de financiación de la investigación y priorizar la transferencia del conocimiento.

P: ¿Cómo conseguir que la UNED sea la universidad de referencia en España y en el exterior?

R: Es labor de toda la comunidad universitaria reivindicar el espacio que debe ocupar la UNED en la sociedad y en el conjunto de la acción exterior cultural y educativa de España. Nuestra universidad con su red de Centros Asociados en toda España cumple un papel descentralizador y cohesionador territorial muy necesario en este momento en nuestro país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar