COPE

Ribera y Robles renuevan el acuerdo para operar 73 aviones y presentan la campaña estival de apoyo a las CCA

Europa Press

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 15:17

Ribera elogia a la UME y a los FFCC de Seguridad del Estado como "maravilla" que requiere un "recuerdo presupuestario"

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han renovado este jueves en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) el acuerdo de colaboración para la operación y el mantenimiento de flota de los medios aéreos del departamento de Ribera por el 43 Grupo del Ejército del Aire.

Precisamente, en Torrejón tiene su base este grupo 43 y allí Ribera ha presentado el dispositivo de ayuda del Estado a las comunidades autónomas a las tareas de extinción de incendios forestales. En total, participarán 73 aeronaves, 7 unidades móviles sobre el terreno y cerca de 1.000 efectivos, entre técnicos, pilotos y mecánicos de aeronaves y personal de las 10 brigadas forestales de incendios forestales (BRIF) junto con trabajadores de varios Ministerios que en total supondrá una inversión de 85 millones de euros.

Antes de la visita a Torrejón de Ardoz, Ribera acudió al Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF), desde el que se coordina el operativo. Ribera ha señalado que en lo que va de 2020 la situación excepcional de la pandemia del coronavirus, el confinamiento de la población y las abundantes lluvias de la primavera han llevado a que el territorio afectado por los incendios se haya reducido a la mitad de la media del decenio.

Las comunidades autónomas son competentes en extinción de incendios forestales, pero el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) aporta medios materiales, tecnológicos y humanos que por su coste no pueden ser asumidos por las autonomías y que son desplegados estratégicamente en todo el territorio nacional.

Se trata del primer año en el que la política forestal está dentro de las competencias del MITECO, ya que hasta ahora figuraban en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Ribera se ha dirigido al personal del dispositivo para decirles que representan "lo mejor" del país porque simbolizan la capacidad de acción conjunta de la sociedad civil, de la administración, del conocimiento, de la ciencia de los funcionarios, del trabajo sobre el terreno, de la coordinación de las comunidades autónomas y el Estado, junto con los funcionarios que trabajan en "situaciones dramáticas", una vez que se producen los incendios.

En ese sentido, ha destacado la importancia de tener una capacidad de reacción "rápida" porque los incendios son "cada vez más intensos, virulentos, dramáticos" de ahí la necesidad de cooperación. Ribera ha elogiado a la Unidad Militar de Emergencias, a la que ha calificado de "fundamental" y, en general ha dicho que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y son una "maravilla".

"De vez en cuando" --ha dicho-- "requiere de un "recuerdo presupuestario para poder actualizar y asegurar que los conciudadanos funcionarios y responsables en estas tareas de extinción de incendios pueden disponer de los mejores medios para poder trabajar con total seguridad y dar una respuesta rápida que genera confianza en la sociedad española".

La ministra confía en que, tras una "primavera suave y benigna" se pueda vivir un verano "lo más tranquilo posible".

85 MILLONES, 73 AVIONES Y HELICÓPTEROS

La campaña contempla el uso de 73 aeronaves y tendrá un coste de 85 millones de euros a los que hay que añadir el coste del personal funcionario. En ese sentido, Ribera ha justificado que esta inversión anual sumada a la de las comunidades autónomas es un "presupuesto necesario" pero considera que se debe complementar también con "una mayor concienciación y actuaciones preventivas por parte de todos los ciudadanos".

"Trabajamos para conservar y proteger nuestros montes. Pero también para vertebrar el sector forestal, visibilizar su aportación socioeconómica al territorio, su valor ambiental y desarrollar su potencial para fijar población al medio rural, creando valor añadido y empleo de calidad", ha añadido la vicepresidenta.

En cuanto al personal, ha indicado que cerca de 600 personas, entre técnicos, capataces, especialistas y preparadores físicos completan las 10 Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), Estas brigadas helitransportadas son la fuerza de extinción sobre el terreno. También participan 3 Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF), que se encargan de reducir y controlar los combustibles forestales y realizan labores de formación e información a la población.

"Prevenir no es sólo limpiar los montes, la prevención se consigue invirtiendo en gestión forestal, en utilizar el monte en su sentido amplio", ha añadió Ribera, que ha anunciado que se están revisando la Estrategia Forestal Nacional y el Plan Forestal Español.

La ministra ha recordado que para restaurar los terrenos quemados el Ministerio ha realizado en los últimos años 131 restauraciones en una superficie quemada de 61.640 hectáreas, a las que se destinaron 151,5 millones de euros.

En total, el MITECO pone a disposición de las CCAA 22 aeronaves propias que son 18 aviones anfibios Canadair que se desplegarán en los destacamentos de La Coruña, Zaragoza, Baleares, Salamanca, Málaga, Torrejón de Ardoz y Badajoz y 4 helicópteros BK-117.

Igualmente, dispone de 51 aeronaves contratadas. Se trata de 8 helicópteros bombarderos Kamov K32A 11 BC, en las bases de Plasencia del Monte (Huesca), Ibias (Asturias), Tenerife Sur (Tenerife), Caravaca de la Cruz (Murcia), Huelma (Jaén), La Almoraima (Cádiz), Plasencia (Cáceres) y El Serranillo (Guadalajara).

También se cuenta con 19 helicópteros medios de transporte y extinción, que tienen una capacidad de descarga de 1.200 litros y que sirven también para el transporte y apoyo con agua al trabajo de las BRIF, así como con 6 aviones anfibios Fire Boss AT-802, de 3.100 litros de capacidad de depósito y que operarán por parejas desde sus bases de Reus (Tarragona), Requena (Valencia) y Rosinos de la Requejada (Zamora).

Asimismo, 10 aviones de carga en tierra Airtractor AT-802, 2 en Ampuria Brava (Girona), 2 en Agoncillo (La Rioja), 1 en Niebla (Huelva), 1 en Son Bonet (Baleares), 2 en Xinzo de Limia (Ourense), 1 en Pamplona (Navarra) y 1 en La Gomera (Islas Canarias). Otros 4 aviones de coordinación y observación (ACO) prestarán servicio desde las bases de León, Talavera la Real (Badajoz), Zaragoza y (Muchamiel) Alicante.

Por último, participarán también 4 vehículos aéreos no tripulados (RPAS) en el periodo de alto riesgo desde las bases de Rabanal del Camino (León), Cáceres, Zaragoza y Albacete.

El dispositivo cuenta también con 7 unidades móviles de análisis y planificación del MITECO, dotados de una estación meteorológica automática, equipo de comunicaciones radio en banda aérea y terrestre y unidad de recepción de imágenes enviadas desde el ACO. Las UMAP estarán ubicadas en Laza (Orense), Rabanal del Camino (León), Cáceres, Zaragoza, Valencia, Albacete y Sevilla.

Por otro lado, en cuanto a los medios humanos las 10 BRIF estarán dispuestas desde sus bases en Laza (Orense), Tineo (Asturias), Tabuyo del Monte (León), Pinofranqueado (Cáceres), La iglesuela (Toledo), Puerto de El Pico (Ávila), Lubia (Soria), Daroca (Zaragoza), Prado de los Esquiladores (Cuenca) y Puntagorda (Isla de La Palma). Y las 2 EPRIF seguirán su trabajo de prevención durante esta época de máximo riesgo, desde Cantabria, Asturias y se prevé un tercer equipo en Navarra.

Finalmente, otros 80 profesionales desarrollan las funciones de jefatura técnica de las 37 bases de medios del Ministerio y ejercen la coordinación de dichos medios con la Central de Operaciones del Área de Defensa contra Incendios Forestales del MITECO.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar