COPE

Ribera llama a la acción y al liderazgo de las ciudades españolas para acelerar la transformación ecológica

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:10

Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, primeras ciudades comprometidas con la neutralidad climática

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha llamado a la acción y liderazgo de las ciudades españolas para acelerar la transformación hacia la neutralidad climática y ser más sostenibles y habitables.

Ribera ha participado este miércoles en el acto de presentación de la iniciativa citiES 2030, 'Las ciudades españolas ante el reto de la neutralidad climática', que se ha celebrado en el Senado.

Esta iniciativa, respaldada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), busca situar a España en la vanguardia de la acción climática dando un papel protagonista a las urbes como principales agentes de cambio en el proceso de transformación hacia un modelo de desarrollo que esté dentro de los límites ambientales.

Durante la jornada, la vicepresidenta ha resaltado la importancia de avanzar a "un ritmo eficaz, justo y rápido" para "responder con urgencia a la emergencia climática". "La transformación verde, digital y local nos permitirá responder rápidamente a los desafíos ambientales", ha señalado.

En el acto han participado también el presidente del Senado, Ander Gil, las ministras de Transportes, Movilidad Urbana, Raquel Sánchez; de Ciencia e Innovación, Diana Morant; y de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, así como alcaldes de distintos municipios, entre ellos los regidores de las cuatro mayores ciudades de España (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla).

La iniciativa citiES 2030 pretende acelerar el cumplimiento del Acuerdo de París y la Agenda 2030. Con este objetivo, las principales capitales españolas se han comprometido a avanzar en la neutralidad en las emisiones de aquí a 2030, para lo que cada uno de estos Ayuntamientos ha firmado un precontrato climático con el MITECO para acelerar la implementación de soluciones con impacto social, económico y medioambiental, aglutinando el esfuerzo público y privado para la transformación urbana.

"Las ciudades deben ser líderes y tener un papel clave en la acción climática", ha apuntado Ribera, quien ha animado al resto de ciudades españolas, grandes, medianas y pequeñas, a sumarse a esta iniciativa que permite construir un espacio de colaboración para lograr espacios urbanos más limpios, resilientes y habitables.

La vicepresidenta ha apuntado algunas de las actuaciones en las que centrar esa acción, como el impulso a los techos solares; recuperar las calles centrales de las ciudades en beneficio de los vecinos; el beneficio social y el ahorro en la economía familiar que supone la rehabilitación energética de viviendas, o pueblos con comunidades energéticas locales que pueden ofrecer soluciones beneficiosas.

"LA TIERRA ES NUESTRO ÚTERO Y PLACENTA"

Por su parte, el presidente del Senado, Ander Gil, ha coincidido en afirmar que "es crucial" que se actúe desde al ámbito local. "Las políticas se ejecutan ahí, en nuestros pueblos y ciudades son fundamentales para cambiar nuestro modelo productivo hacia uno más sostenible, más justo y equitativo", ha afirmado.

Mientras, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha subrayado que "nuestro país merece la pena" y "nuestro planeta merece la pena". "Estamos en el útero materno de la Tierra y la Tierra también es nuestro útero y nuestra placenta", ha indicado Belarra, que insta a fijar objetivos ambiciosos para poder tener una "convivencia pacífica con la Tierra".

Durante su intervención, Belarra ha querido hacer un "alegato contra los discursos negacionistas". "Ese tiempo quedó atrás, nadie puede quedarse fuera de la lucha contra el cambio climático y la emergencia climática, nos estamos jugando el futuro de nuestros hijos", ha dicho.

URBES COMPROMETIDAS CON LA NEUTRALIDAD CLIMÁTICA

Tras la firma de hoy, Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla se han convertido en las primeras ciudades comprometidas con la neutralidad climática. En la jornada han intervenido los alcaldes de estas cuatro ciudades, José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; y el de Sevilla, Juan Espadas, quienes han compartido sus experiencias en una mesa redonda, excepto Almeida, que finalmente no ha asistido.

Para la consecución de sus objetivos climáticos, estas cuatro ciudades se comprometen a promover formas innovadoras de colaboración entre ciudades, actores y sectores clave, a través de iniciativas con capacidad para transformar las ciudades y acelerar la transición energética y ecológica. Mediante procesos de co-creación entre los actores involucrados, la gestión de carteras de proyectos transformadores y la generación de economías de escala entre ciudades de España, citiES 2030 busca acelerar el cambio de las urbes que forman parte de la iniciativa.

Este programa se enmarca dentro del proyecto de investigación 'Horizonte Europa' promovido por la Comisión Europea y que impulsa cinco misiones. Una de ellas es la misión '100 ciudades climáticamente neutrales en Europa antes de 2030, por y para la ciudadanía', que pretende apoyar la transformación de esas ciudades y constituirse tanto en un elemento catalizador del Pacto Verde Europeo como en una prueba de que es posible la neutralidad climática en Europa antes del 2050.

Durante el acto, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha avisado de que "la situación es crítica", por lo que ha alertado de que, si los regidores no son "contundentes a corto plazo", no se podrá evitar "el precipicio y el suicidio colectivo" que supone el "desastre" climático. "Vamos a fracasar como generación", ha advertido.

Mientras, el regidor de Sevilla, Juan Espadas, ha puesto el foco en la importancia de dejar de "perder el tiempo" en "negociar objetivos" y ha instado a plantearse cómo hacerlo. Espadas reconoce que transformar el modelo energético de las ciudades supone una "obra hercúlea" y que "el problema número 1 es el transporte". Y ha admitido también que las ciudades grandes son las que tienen más responsabilidad en esta transformación que las más pequeñas.

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha centrado su discurso en el sistema agroalimentario, que tal y como ha señalado, aporta entre el 25% y el 33% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ello, defiende su apuesta por la "producción agroecológica", en concreto de la Huerta de Valencia y de la dieta mediterránea. "No voy a decir si hay que comer chuletones o no, pero hay que apostar por una dieta más basada en cereales, por una dieta mediterránea, sostenible y de proximidad", ha señalado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancourt

Ver TRECE