COPE

INCENDIOS FORESTALES (Corrección)

Ribera y Grande-Marlaska resaltan "coordinación" para luchar contra incendios

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han resaltado hoy, lunes, el trabajo de coordinación entre Administraciones para tener "una respuesta lo más ágil y eficaz posible" ante los incendios forestales.,Ribera y Grande-Marlaska han visitado este lunes el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 sep 2020

(corrige titular de noticia con referencia EX1269)

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han resaltado hoy, lunes, el trabajo de coordinación entre Administraciones para tener "una respuesta lo más ágil y eficaz posible" ante los incendios forestales.

Ribera y Grande-Marlaska han visitado este lunes el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF) y el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (Cenem) para "conocer el funcionamiento de los servicios que coordinan las tareas de extinción de incendios".

En la visita, Ribera y Grande-Marlaska han podido conocer con detalle la situación de los incendios forestales activos en estos momentos, en especial los focos declarados en Almonaster la Real (Huelva), Cabezuela del Valle (Cáceres) y Mulas (Murcia).

La vicepresidenta ha insistido en que "lo más importante es la prevención", tomando en especial consideración las condiciones meteorológicas, y ha destacado "la excelente coordinación y fantástica profesionalidad de los distintos equipos, empezando por las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales".

Ribera ha subrayado la "tolerancia cero con respecto a aquellos que pueden ser descuidados, o que, buscando otro tipo de objetivos, puedan estar detrás de un incendio".

Ha recordado que no se trata ya solo de incendios de masas forestales o en zonas de bosque bajo; cada vez más frecuentemente, se aproximan a zonas donde la interfaz, con núcleos urbanos o viviendas aisladas y "convierten los incendios en extraordinariamente peligrosos también para las personas".

La ministra ha destacado la larga tradición, "enormemente profesionalizada", de este tipo de equipos que nos hace estar bien posicionados ante uno de los riesgos más grandes que vivimos en verano.

Por su parte, Grande-Marlaska ha resaltado que "la respuesta a los incendios forestales pone de manifiesto algo relevante, como es la importancia de la coordinación y el trabajo efectivo con un objetivo común entre la administración central del Estado, las administraciones autonómicas y los entes locales".

En la visita, los ministros han agradecido a los equipos y servicios municipales, autonómicos y estatales su trabajo y profesionalidad en las labores de coordinación y extinción de los incendios, además de mostrar su preocupación por los vecinos afectados.

Desde el Cenem, Ribera y Grande-Marlaska han mantenido una reunión por vídeo conferencia con los puestos de mando de Extremadura y de Andalucía y con el centro 112 de Murcia, comunidades autónomas en las que se encuentra desplegada la Unidad Militar de Emergencias para luchar contra los incendios declarados.

En la reunión han participado también el jefe de la UME, el teniente general Luis Martínez Meijide; y el director del Departamento de Seguridad Nacional, el general Miguel Ángel Ballesteros; así como los delegados del Gobierno en Andalucía, Sandra García, en Murcia, José Vélez, y en Extremadura, José Antonio García.

Asimismo el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín; el consejero de Presidencia de Andalucía, Elías Bendodo; la consejera de Medio Ambiente y Agricultura de esta comunidad autónoma, Carmen Crespo; la consejera de Administración Pública de Murcia, Beatriz Ballesteros; y la Consejera de Agricultura e Interior de Extremadura, Begoña García Bernal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo