• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ribera aboga por "concentrar" en la población vulnerable la paralización de desahucios y descarta una prohibición total

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 nov 2020

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha abogado este martes por "concentrar" la paralización de desahucios y los cortes de suministros en la "población vulnerable" y ha asegurado que no "encaja" ahora una "prohibición total" frente a "cualquier circunstancia".

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Ribera ha recordado que durante la primera ola de la pandemia el Gobierno ejecutó "una previsión general para todos los consumidores" debido al confinamiento en casa por el coronavirus.

Así, ha explicado que, a partir del 30 de septiembre, desde el Ejecutivo se decidió fortalecer "facilitar y agilizar" la "capacidad de cualquier persona en vulnerabilidad", por ERTE o por consecuencia derivada de la crisis sanitaria, para que con "una declaración responsable" pudiera acceder a "los beneficios del consumidor vulnerable" y a las garantías de los propios servicios sociales.

En este sentido, la ministra ha explicado que estas medidas aseguran "cuatro meses", pero el Gobierno está haciendo un "seguimiento intenso" en el que se podría facilitar una "prórroga" como "consecuencia de la vulnerabilidad de esta segunda ola": "Vamos a seguir trabajando para ver si en el ámbito de nuestra competencia podemos llegar más allá de lo que tenemos", ha confirmado.

No obstante, la vicepresidenta cuarta ha aclarado que "la prohibición total" de los desahucios o el corte de suministros frente a "cualquier" circunstancia "no encaja bien" en la situación actual. Por ello, ha pedido "concentrar los esfuerzos" en el "grupo de personas vulnerables".

Unidas Podemos, por medio de la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 que lidera Pablo Iglesias, había reclamado en el seno de la coalición que el Gobierno impida "de forma efectiva" los desahucios y los cortes de suministros mientras dure el estado de alarma.

Concretamente, ya ha planteado a la parte socialista del Ejecutivo la necesidad de articular medidas normativas encaminadas a la prohibición de todos los desahucios por impago de hipotecas, cuando la familia no tenga alternativa habitacional. También en el caso de lanzamientos por impago o finalización de contrato de alquiler, excepto cuando el dueño del piso sea "una persona en situación vulnerable".

Según han explicado a Europa Press fuentes de la formación morada, se exige además impedir desahucios de aquellas familias que estén en situación "precaria" y "sin alternativa habitacional" cuando vivan en pisos de "grandes tenedores" de vivienda, como fondos de inversión o bancos. A ello se suma la prohibición de los cortes de todos los suministros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE