• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS CATALUÑA (Resumen)

Reyes Magos llegan a Cataluña coincidiendo con más contagios y limitaciones

Sus majestades los Reyes Magos de Oriente llegan este martes a las poblaciones catalanas con, esperemos, muchos juguetes y regalos, pero coinciden también con una situación de más contagios de coronavirus y restricciones que se pondrán en marcha el jueves, día 7, tras la jornada festiva.,Este martes, no obstante, parece que la llegada de Sus Majestades de Oriente se haya convertido en una especie de 'tregua' que ha ralentizado la vida cotidiana afectada por el coronaviru

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:32

Sus majestades los Reyes Magos de Oriente llegan este martes a las poblaciones catalanas con, esperemos, muchos juguetes y regalos, pero coinciden también con una situación de más contagios de coronavirus y restricciones que se pondrán en marcha el jueves, día 7, tras la jornada festiva.

Este martes, no obstante, parece que la llegada de Sus Majestades de Oriente se haya convertido en una especie de 'tregua' que ha ralentizado la vida cotidiana afectada por el coronavirus, y en la que comprar, envolver los regalos y esperar a mañana a ver a los niños y mayores descubrirlos sea lo más importante.

Pero el virus avanza sin tregua en Cataluña, que ha diagnosticado 3.751 nuevos casos de covid y ha notificado otras 97 muertes causadas por la enfermedad vírica en las últimas 24 horas, mientras los ingresados en las UCI ya superan los 400 y son 408, dieciséis más que el lunes.

Según los datos actualizados este martes por el Departamento de Salud, el riesgo de rebrote (EPG), que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia, sigue creciendo y ya es de 552 puntos, es decir 52 puntos más que ayer, un riesgo similar al que había el 10 de octubre, en plena ascensión de la segunda ola y que es un aumento del 10% respecto a la jornada previa.

La velocidad de propagación (Rt) también sigue aumentando y ha subido a 1,45 cuando ayer era de 1,27, es decir, que cada 100 infectados contagian a una media de 145 personas.

En los hospitales catalanes hay hoy ingresados 2.089 pacientes de covid, cinco más que la víspera, de los que 408 están en estado grave en la UCI, dieciséis más que el lunes.

Por su parte, los equipos de vacunación preparados por el Departamento de Salud ya han vacunado a 10.475 personas en Cataluña, 2.182 de ellas en las últimas 24 horas, según datos actualizados hoy por la Generalitat, lo que significa que han inoculado hasta ayer un 8,7% de las 120.000 dosis que ha recibido.

Cataluña recibe cada semana unas 60.000 dosis de vacuna y ya ha recibido dos remesas que guarda a -70ºC en los congeladores del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña hasta distribuirlas -con 250 neveras portátiles- para su administración, que debe hacerse antes de cinco días desde su descongelación.

La previsión del gobierno catalán es poner 738.000 dosis de vacuna en las próximas doce semanas, es decir, inocular una media de 8.800 vacunas diarias, media que aún no se ha alcanzado pero que Salud afirma que llegará en los próximos días.

Las consecuencias laborales de la pandemia son más que evidentes desde hace meses, si bien este martes se ha conocido que Cataluña cerró 2020 con 497.611 personas en paro, un 28,21 % más que un año antes debido a la crisis de la covid-19, que ha afectado de manera directa a 260.879 trabajadores que o perdieron su empleo o se vieron inmersos en un ERTE de finales de febrero a diciembre.

En cuanto a la educación, el colectivo de padres Tornem a les Escoles (Volvamos a las escuelas) ha reclamado que se hagan cribados al personal educativo los días 7 y 8 próximos, antes de la vuelta a los centros escolares, prevista para el día 11, mientras Educación ha asegurado que se harán test masivos una vez se retome el curso.

La situación en las residencias geriátricas ha empeorado y ya son 81 las que están en situación grave por brotes y enfermos, que suponen el 7,75 % de las 1.045 que hay en Cataluña, seis más que en diciembre pasado, con personas infectadas y clasificadas con el color rojo, según datos facilitados a EFE por el Departamento de Salud.

Otros 136 geriátricos (13,01 % del total), y uno más que en diciembre, tienen ancianos contagiados y están en situación naranja, aunque son brotes controlados, mientras la gran mayoría, 828 residencias (79,23 %), están en situación verde y libres del virus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar