• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ERUPCIÓN LA PALMA

El rey evalúa la situación del volcán en una videoconferencia desde Tenerife

Felipe VI ha mantenido este jueves una videoconferencia con autoridades de La Palma y responsables del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) para interesarse por el desarrollo de la erupción del volcán de Cumbre Vieja y del operativo de emergencia.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:50

Felipe VI ha mantenido este jueves una videoconferencia con autoridades de La Palma y responsables del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) para interesarse por el desarrollo de la erupción del volcán de Cumbre Vieja y del operativo de emergencia.

El rey ha celebrado este encuentro telemático desde una sala del Parlamento de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, después de participar en dos actos en la cámara autonómica.

En el primero de ellos, llevado a cabo en el salón de plenos, don Felipe ha transmitido su "cercanía y afecto" a todos los palmeros por los daños que sigue causando la erupción.

Al comienzo de la conversación telemática, también ha tomado la palabra para saludar con "todo cariño" a sus habitantes.

El jefe del Estado ha desvelado que había barajado la posibilidad de trasladarse a La Palma desde Tenerife, pero finalmente se ha descartado, entre otros motivos, debido al cierre del aeropuerto de la isla por la acumulación de ceniza que ha dejado inoperativas las pistas.

"Evidentemente, me hubiera gustado estar ahí de nuevo, visitaros para transmitir cariño, afecto, ánimo y también confianza de cómo se está abordando esta crisis. Pero entiendo que, aparte de que el aeropuerto está en estos momentos cerrado o con dificultades, tenéis que estar atendiendo la situación", se ha excusado.

El monarca ha apuntado que "quizá sea bueno esperar un poco" para llevar a cabo la nueva visita a La Palma "más adelante" con la reina Letizia, después de la que protagonizaron el pasado 23 de septiembre junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

No obstante, ha insistido en su deseo de celebrar la videoconferencia para informarse sobre la evolución del dispositivo de emergencia y actualizar los datos de personas y viviendas afectadas.

Desde que erupcionó el volcán de Cumbre Vieja, más de 600 casas han quedado destruidas y unas 6.000 personas han tenido que ser evacuadas.

Felipe VI se ha interesado por si el terremoto de 4,3 grados en la escala de Richter registrado hoy en La Palma "introduce alguna variación" en la actividad del volcán, según las imágenes distribuidas por la Casa Real.

Junto al rey, han participado en la conexión telemática el presidente autonómico de Canarias, Ángel Víctor Torres; la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

También el presidente de la Cámara regional, Gustavo Matos, y el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

Desde la Palma, han intervenido el presidente del Cabildo de la isla, Mariano Hernández, y sus responsables de Agricultura, José Adrián Montoya, y de Emergencias, Nieves Rosa, además del director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, entre otros.

En la visita de hace dos semanas, el monarca se comprometió a que "no van a faltar ayudas" a los damnificados y se mostró convencido de que "los palmeros saldrán adelante".

"Hay que hacer todo lo que esté en nuestras manos para sacar adelante a estas familias, preservar su seguridad, garantizar su mañana y reconstruir en La Palma todo lo que la naturaleza se ha llevado", garantizó el rey.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo