• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

Reunión de Salud Pública con menos contagios de covid pero aún con incógnitas

La Comisión de Salud Pública vuelve a reunirse este martes para analizar la situación de la pandemia y la estrategia de vacunación coincidiendo con una nueva bajada de los indicadores sobre la transmisión del coronavirus, pero todavía con muchas incógnitas sobre su evolución.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:02

La Comisión de Salud Pública vuelve a reunirse este martes para analizar la situación de la pandemia y la estrategia de vacunación coincidiendo con una nueva bajada de los indicadores sobre la transmisión del coronavirus, pero todavía con muchas incógnitas sobre su evolución.

España suma ya más de 9,2 millones de casos detectados desde el inicio de la pandemia, casi el 50 % de ellos durante esta sexta ola, cuya incidencia acumulada ha bajado en 37 puntos tras el fin de semana, pero con una presión hospitalaria que persiste al subir ligeramente los ingresados en planta (15,7 %) y en cuidados intensivos (23,9 %).

Las incógnitas sobre la evolución del virus las plasmaba este lunes el director de la oficina regional para Europa de la OMS, Hans Kluge: "La pandemia está lejos de haberse acabado, pero espero que podamos terminar la fase de emergencia en 2022 y afrontar otras amenazas a la salud que requieren nuestra atención de forma urgente".

"Es casi una obviedad que emergerán y volverán nuevas variantes de la covid-19", admite la OMS, cuando precisamente varios países tienen en estudio un sublinaje de ómicron, la BA.2, que se ha detectado en Reino Unido, Dinamarca o India, donde se ha hallado en una "fracción sustancial" de lo casos en sus metrópolis.

El último informe de variantes del Ministerio de Sanidad no hace referencia a esta subvariante, conocida como "sigilosa", pero sí certifica que ómicron sigue su hegemonía, pues está presente en entre el 79,6 y el 98,7 % de los contagios de covid, según los muestreos aleatorios mediante PCR específica realizados entre el 10 a 16 de enero en 14 comunidades autónomas.

Así, la evolución del virus tiene en constante revisión la estrategia de vacunación, y una vez que 19,6 millones de personas tienen ya una dosis de refuerzo, los técnicos de Sanidad y las comunidades pueden comenzar a estudiar la administración de los terceros pinchazos a nuevos grupos de edad.

Esta es la primera reunión que los técnicos mantienen tras la celebrada el pasado 13 de enero, en la que se aprobó suministrar la dosis de refuerzo de la vacuna a los mayores de 18 años y fijar en 2,94 euros el precio máximo de la venta de los autotest de antígenos en farmacias.

Los asuntos pendientes para hacer frente a la pandemia serán abordados en este encuentro extraordinario de la Comisión de Salud Pública que tiene previsto comenzar a las 10.00 horas. EFE

oli/agc/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar