• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ENFERMEDADES REUMÁTICAS

Reumatólogos: "Escucha a tu cuerpo" para impulsar el diagnóstico precoz

La Sociedad Española de Reumatología (SER) lanza la campaña "Escucha a tu cuerpo" para mejorar el diagnóstico precoz de las enfermedades reumáticas, que afectan a uno de cada cuatro adultos en España, unas 11 millones de personas.,La campaña, presentada en el Congreso Nacional de la SER, que tiene lugar en Valencia entre este martes y el viernes próximo, cuenta con la colaboración del Consejo General de Farmacéuticos y de diversas asociaciones de pacientes.,Entre ellas,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:27

La Sociedad Española de Reumatología (SER) lanza la campaña "Escucha a tu cuerpo" para mejorar el diagnóstico precoz de las enfermedades reumáticas, que afectan a uno de cada cuatro adultos en España, unas 11 millones de personas.

La campaña, presentada en el Congreso Nacional de la SER, que tiene lugar en Valencia entre este martes y el viernes próximo, cuenta con la colaboración del Consejo General de Farmacéuticos y de diversas asociaciones de pacientes.

Entre ellas, Acción Psoriasis, ConArtritis, Federación Española de Lupus (FELUPUS), y las asociaciones españolas de Esclerodermia y Síndrome de Sjögren, bajo el patrocinio de la Funación Mylan para la Salud.

El presidente de la SER, Juan J.Gómez-Reino, ha incidido en el diagnóstico precoz: "Es un aspecto fundamental en el éxito del tratamiento y determinará un buen pronóstico a largo plazo. Es importante que los pacientes sean derivados a un reumatólogo de forma temprana" desde la atención primaria.

El doctor Marcos Paulino, miembro de la Comisión de Comunicación y relaciones con los pacientes de la SER, ha recordado que "las enfermedades reumáticas son la primera causa de incapacidad permanente y responsables de la cuarta parte de las bajas laborales".

Según la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR), se calcula que en la Unión Europea se invierten 200.000 millones de euros anuales en el cuidado, tratamiento y financiación de las patologías reumáticas.

La campaña presentada, ha añadido el doctor Paulino, se basa en la idea de que "cuando se sufre un dolor articular, el cuerpo lanza un mensaje al que muchas veces no se le hace caso o se malintepreta; de ahí, el mensaje de que ojalá tu cuerpo fuera así de claro, pero no lo es".

Marcos Paulino ha señalado que estas patologías no son exclusivas de personas mayores: "Uno de cada 1.000 niños desarrolla artritis juvenil. Una gran cantidad de enfermedades reumáticas aparecen en gente joven y las van arrastrando durante toda su vida".

El presidente de la SER ha añadido: "La gente asocia el tabaco con el cáncer, no con las enfermedades reumáticas, pero lo cierto es que estas patologías se asocian con el tabaco y con condiciones ambientales como la polución".

Otros desencadenantes son el estrés y los malos estilos de vida.

El XLV Congreso de la SER reúne en Valencia a más de 1.000 especialistas y actualizará los abordajes de las diferentes enfermedades reumáticas inflamatorias y autoinmunes, así como de sus comorbilidades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar