COPE

Restaurar el 30% de los ecosistemas en áreas prioritarias podría prevenir el 70% de les extinciones, según expertos

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:32

Restaurar el 30 por ciento de los ecosistemas del mundo en áreas prioritarias podría prevenir hasta el 70 por ciento de las extinciones proyectadas y absorber, además, la mitad del dióxido de carbono (CO2) generado desde la revolución industrial, según un informe científico firmado por 27 científicos de una docena de países.

El estudio 'Global priority areas for ecosystem restoration', que publica Nature, defiende que devolver a su estado natural los bosques, pastizales, matorrales, humedales y ecosistemas áridos específicos que fueron reemplazados por tierras de cultivo rescataría la mayoría de las especies con base terrestre de mamíferos, anfibios y aves bajo amenaza de morir al tiempo que absorbería 465.000 millones de toneladas de CO2.

En concreto, subraya que proteger el 30 por ciento de las áreas prioritarias que se identifican en el estudio, junto con la protección de ecosistemas en su forma natural reduciría el 49 por ciento de las emisiones de todo el carbono acumulado en la atmósfera durante los últimos dos siglos.

El autor principal del estudio, Bernardo B.N. Strassburg, ha asegurado que avanzar con los planes de regresar extensiones significativas a su estado natural es "crucial" para prevenir que las actuales crisis de biodiversidad y clima se salgan de control. "Hemos demostrado que, si somos inteligentes en cuanto a dónde restauramos la naturaleza, podemos marcar las casillas del clima, la biodiversidad y el presupuesto en la lista de tareas pendientes más urgentes del mundo", ha manifestado.

Además, sobre los ecosistemas mundiales destruidos que deberían restaurarse para obtener beneficios a la biodiversidad y el clima a un bajo coste, sin impacto significativo sobre la producción agrícola, el estudio establece la restauración puede ser hasta trece veces más efectiva cuando se realiza en ubicaciones de mayor prioridad.** En concreto, el traajo se centra en los beneficios potenciales de restaurar tanto los bosques como los ecosistemas no boscosos en una escala global.

El científico recuerda que otras investigaciones anteriores han hecho hincapié en los bosques y en plantar árboles --frente a las conclusiones de este nuevo estudio--, mientras que solo rozaban el papel que tiene la restauración de los pastizales nativos u otros ecosistemas, cuya destrucción debería evitarse porque sería muy perjudicial para la biodiversidad.

"Nuestro estudio muestra que, si bien revivir los bosques es fundamental para mitigar el calentamiento global y proteger la biodiversidad, otros ecosistemas también tienen un papel enorme", asegura Strassburg.

El nuevo informe que publica Nature se centra en las advertencias urgentes de la ONU que avisan de que se podría perder un millón de especies en las próximas décadas y de que el mundo ha fracasado en su esfuerzo de lograr las metas de biodiversidad globales para 2020, incluido el objetivo de restaurar el 15 por ciento de los ecosistemas en el mundo.

Los investigadores usaron una plataforma sofisticada de optimización de múltiples criterios llamada PLANGEA _un enfoque matemático que encuentra soluciones para abordar muchos problemas_ y tecnologías de mapeo, los investigadores evaluaron 2.870 millones de hectáreas de ecosistemas en todo el mundo que han sido convertidos a tierras de cultivo.

De estas, el 54 por ciento eran originalmente bosques; el 25 por ciento, pastizales; el 14 por ciento, matorrales; el 4 por ciento, tierras áridas; y el 2 por ciento, humedales.

Luego, evaluaron estas tierras a partir de tres factores u objetivos _hábitats animales, almacenamiento de carbono y efectividad de costos_ para determinar qué porciones _si es el 5%, el 15% o el 30%_ de tierra en el mundo reportarían, al ser restauradas, los mayores beneficios para la biodiversidad y el carbono al menor costo.

Los investigadores además pudieron identificar una solución a nivel global con muchos beneficios, que daría un 91 por ciento de beneficio potencial para la biodiversidad y 82 por ciento del beneficio de mitigación climática, y reduciría los costes en un 27 por ciento al concentrarse en áreas de bajos costes de implementación y oportunidad.

De este modo, cuando los investigadores miraron los beneficios de si la restauración se hiciera a nivel nacional, (si cada país restaurara el 15 por ciento de sus bosques) vieron que se reduciría un 28 por ciento los beneficios en biodiversidad, un 29 por ciento los beneficios climáticos, al tiempo que aumentaría en un 52 por ciento el coste.* "Estos resultados resaltan lo crucial que es la cooperación internacional para alcanzar estas metas. Diferentes países tienen que desempeñar roles diferentes y complementarios para lograr los objetivos globales generales de biodiversidad y clima", opina Strassburg.

Asimismo, el informe ha calculado que el 55 por ciento de estas hectáreas, es decir 1.578 millones de hectáreas ahora convertidos en tierras de cultivo podrían restaurarse sin perjudicar la producción alimentaria, lo que podría hacerse mediante una intensificación sostenible y bien planeada de la producción alimentaria, junto con una reducción del desperdicio de alimentos y un alejamiento de alimentos, como la carne y el queso, que requieren grandes cantidades de tierra y, por ende, producen desproporcionadas emisiones de gases de efecto invernadero.

La coautora del informe, Robin Chazdon, ha destacado que a medida que los funcionarios de los gobiernos se vuelven a enfocar en los objetivos globales de clima y biodiversidad el estudio brinda la información geográfica precisa que necesitan para tomar decisiones informadas sobre dónde restaurar ecosistemas.

Al respecto del estudio, el jefe científico de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y también coautor del informe, Thomas Brooks, explica que el estudio demuestra también una aplicación "fundamental pero hasta ahora no explorada" de la Lista Roja de Especies Amenazadas y proporcionará información para la discusión del Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN el año próximo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Lupa Noticias

La Lupa Noticias

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE