• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

IU respalda las movilizaciones del personal sanitario: "Llueve sobre mojado"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 sep 2020

Izquierda Unida, a través de su Red de Activistas de Salud, ha trasladado este miércoles su "total apoyo" a las movilizaciones que convoca el personal sanitario y las personas usuarias de la Sanidad Pública en España y ha llamado "a la participación" en las mismas.

"Es difícil que desde distintos ámbitos se intente esconder la dramática situación que atraviesa debido, entre otros motivos, a la falta de personal, de previsión en las actuaciones y de compromiso de la mayor parte de los gobiernos autonómicos", ha justificado.

Una situación que conllevará en otoño a "graves carencias asistenciales" que, en el contexto de pandemia por el Covid-19, incidirán también en el "notable incremento de las listas de espera y en la correcta atención de las personas con patologías crónicas".

"Llueve sobre mojado después de que en la última década, con la excusa de la crisis, quienes han impuesto sin contemplaciones políticas neoliberales han desmantelado servicios fundamentales como la atención primaria, base del sistema público, así como la medicina del trabajo, abandonada en manos de las mutuas. Todo ello se agrava en las zonas rurales", ha argumentado IU, que ve "lógico" que en este contexto se intensifiquen las movilizaciones para mostrar su "hartazgo".

En este sentido, ha rechazado las políticas neoliberales que "responden solo a la lógica de situar la rentabilidad económica por encima de los derechos de la ciudadanía" y ha advertido que mantendrá su "radical rechazo en las calles y desde las instituciones a la privatización de estos servicios a medio plazo por determinadas comunidades autónomas".

"Además de un ataque a la Sanidad Pública en general, se ensañan en especial con las zonas rurales, ya de por sí muy castigadas por el abandono de población, a las que dejan sin servicios y sin posibilidad de recuperación", ha recordado.

ESPECIAL RESPALDO A MADRID

En este marco, desde IU han recalcado un "especial respaldo" a las movilizaciones convocadas por varios sindicatos en Madrid, entre ellas una huelga indefinida en todos los centros de salud a partir del próximo día 28, al tratarse de una de las regiones con mayor incidencia por "la desidia y a los continuos errores por parte de sus dirigentes".

En la misma línea, ha respaldado las huelgas de los MIR que se sucederán en varias comunidades, entre ellas Canarias o Cataluña, y que exigen un incremento del sueldo base y la inclusión de diferentes complementos salariales. "La huelga es la única salida que dejan a estos profesionales, altamente precarizados y que han demostrado que son imprescindibles, mucho más durante la pandemia", ha recordado.

Finalmente, también ha trasladado su apoyo a las movilizaciones en varias zonas rurales para exigir que se abran consultorios y que se hagan en condiciones de seguridad para todo el personal que trabaja en ellos, además de que se garanticen los medios materiales y humanos para que hagan su labor correctamente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2