• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVESTIGACIÓN ANTIBIÓTICOS

Resistencia a antibióticos se expande 10.000 veces más rápido de lo esperado

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de la Universidad de Barcelona (UB) han revelado que "las bacterias pueden diseminar a distancia genes de resistencia a antibióticos con una eficiencia hasta 10.000 veces mayor de lo que se conocía hasta ahora".,En plena pandemia de COVID-19, la resistencia a los antibióticos continúa siendo "el mayor problema sanitario de la humanidad. De hecho, el problema se está agravando con el SARS-CoV-2, debido al uso ma

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 29 jul 2020

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de la Universidad de Barcelona (UB) han revelado que "las bacterias pueden diseminar a distancia genes de resistencia a antibióticos con una eficiencia hasta 10.000 veces mayor de lo que se conocía hasta ahora".

En plena pandemia de COVID-19, la resistencia a los antibióticos continúa siendo "el mayor problema sanitario de la humanidad. De hecho, el problema se está agravando con el SARS-CoV-2, debido al uso masivo de antibióticos", indica la UCM en un comunicado.

Uno de los mayores retos contra la diseminación mundial de bacterias resistentes a los antibióticos en todos los ecosistemas, en el hombre, los animales y el medio ambiente, es "saber cómo se diseminan esos genes que le confieren a las bacterias resistencia a los antibióticos".

La investigación, publicada en la revista científica 'Journal of Antimicrobial Chemotherapy', desvela un "sofisticado mecanismo que permite el empaquetamiento de genes de resistencia a antibióticos en virus bacterianos, los fagos, para su transporte a distancia" con el fin de convertir bacterias sensibles en resistentes.

La clave está en "la cooperación de los virus de bacterias, los fagos y los genes de resistencia a los antibióticos. Cuando éstos se encuentran en unos fragmentos de ADN llamados plásmidos multicopia, los fagos capturan de forma hipereficiente estos genes de resistencia, y son capaces de transportarlos a distancia hasta otras bacterias, inyectárselos y convertirlas en resistentes".

El catedrático y director de la Unidad de Resistencia a Antibióticos de la UCM, Bruno González Zorn, y un grupo de investigadores de la UB, han detectado que estos "plásmidos multicopia son portadores de los genes de resistencia a antibióticos más peligrosos hasta el momento, como la resistencia a carbapenemas o colistina", entre otros.

Esta investigación permitirá comprender por qué las resistencias se diseminan tan eficientemente, con el fin de desarrollar estrategias más eficaces para luchar contra ellas, concluye la Complutense.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE