• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS RESIDENCIAS

Residencia gallega desbordada por los contagios: "Necesitamos ayuda"

Las trabajadoras de la residencia de mayores San Carlos de Celanova (Ourense) han bajado este lunes a la calle, frente a la puerta principal, para reclamar ayuda, desbordadas por los contagios registrados en este centro, que con 25 positivos se ha convertido en el principal foco de infectados de la provincia y de Galicia. ,La Unidad Militar de Emergencias (UME) acomete desde esta jornada las labores de desinfección. Coincidiendo precisamente con la llegada de efectivos de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:38

Las trabajadoras de la residencia de mayores San Carlos de Celanova (Ourense) han bajado este lunes a la calle, frente a la puerta principal, para reclamar ayuda, desbordadas por los contagios registrados en este centro, que con 25 positivos se ha convertido en el principal foco de infectados de la provincia y de Galicia.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) acomete desde esta jornada las labores de desinfección. Coincidiendo precisamente con la llegada de efectivos de la UME, las profesionales que siguen disponibles -enfundadas en monos, con mascarillas y gafas- han compartido su preocupación ante la "importante carga vírica" que están soportando en este centro tras los primeros casos de contagio.

"Necesitamos medios, necesitamos ayuda", ha sido el grito unánime de estas mujeres, que han denunciado la falta de recursos y de medios humanos, al tiempo que han urgido una solución para estas instalaciones.

Han reclamado asimismo menos burocracia tras avisar de que, de seguir así, va a haber "nuevos positivos" e incluso, han augurado presas del pánico, "va a morir más gente".

En la actualidad, la residencia contabiliza, confirmados, 24 infectados por coronavirus, trece usuarios que se encuentran aislados en el propio centro y once trabajadores con COVID-19 que permanecen en aislamiento domiciliario. Esta cifra ha supuesto una importante merma en la atención, tal y como ha reconocido el propio centro.

Además, una mujer de 93 años que falleció era usuaria de esta residencia.

En esta tesitura, el alcalde de Celanova, Antonio Puga, y responsables de la residencia han planteado ya alternativas que pasarían por la reubicación de los usuarios infectados en "otro lugar" donde puedan "recibir atención sanitaria".

Espacios tales como el albergue municipal o las dependencias de una residencia que tiene la Fundación San Rosendo en Os Milagros, en Ourense.

La preocupación por la situación de las residencias de mayores sigue muy presente en la Comunidad gallega.

El BNG ha reclamado tanto a la Xunta como al Gobierno central la puesta en marcha de "medidas urgentes" ante la "situación alarmante" de, precisamente, la residencia de mayores de Celanova con el objeto de garantizar su correcto funcionamiento con la presencia de profesionales suficientes. EFE

1011025

lrt/am/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar